La Comisión del VII Acuerdo de Concertación Social se reunirá el 28 de marzo

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 22:39

SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Seguimiento Permanente del VII Acuerdo de Concertación Social, de la que toman parte la Junta de Andalucía, UGT, CCOO y CEA, ha celebrado este jueves la séptima reunión de este órgano desde la entrada en vigor del acuerdo el 1 de enero de 2010, lo que supone que se ha superado el ritmo de trabajo previsto en el propio acuerdo, ya que se contemplaba que esta mesa tuviese una periodicidad trimestral.

El VII Acuerdo tiene dos vertientes distintas en cuanto a los compromisos establecidos en el mismo. En primer lugar, una serie de medidas específicamente dirigidas a la reactivación económica, de apoyo a las empresas y al empleo y, en segundo lugar, otra de medidas de modernización y cambio estructural de la economía andaluza, más enfocado hacia las principales reformas que se considera necesario introducir en la economía y la sociedad andaluza para introducir las nuevas orientaciones del cambio de modelo productivo.

En la reunión de este jueves, según informa la Junta, se ha analizado la evolución del Acuerdo de Concertación en el año 2010, habiéndose constatado la contribución del VII Acuerdo al "proceso de estabilización de la economía andaluza", que ha pasado de retroceder a un ritmo del -3,2 por ciento anual en el momento de la firma del acuerdo a un crecimiento del 0,1 por ciento según la última información conocida del cuarto trimestre de 2010. Al mismo tiempo se ha constatado una mayor contribución del sector exterior a la economía, convirtiéndose las exportaciones en el componente más dinámico de la demanda, confirmando el proceso de creciente internacionalización de la economía andaluza.

Así mismo, se ha constatado el inicio de 296 medidas en el primer año de ejecución del Acuerdo, cuyo desarrollo se articula a través de más de 40 órganos tripartitos de seguimiento y evaluación permanente.

Después de analizar los efectos de las medidas de carácter más coyuntural orientadas a frenar el deterioro de la economía, la mesa de seguimiento ha considerado necesario priorizar aquellas medidas de carácter más estructural que tengan como objetivo el impulso de la inversión y la generación de empleo, constatando que el VII Acuerdo constituye en el momento actual la mejor hoja de ruta para la recuperación.

Finalmente, la Mesa de Seguimiento Permanente ha acordado elevar estas conclusiones a la Comisión General de Seguimiento que se va a convocar el próximo día 28 de marzo.

Contenido patrocinado