El consumo de las familias andaluzas crecerá un 0,7% en 2010, según la nueva Caixa Catalunya

Consumidor comprando botas en una tienda
EP
Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 16:50

BARCELONA/SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consumo de las familias andaluzas crecerá un 0,7 por ciento en el conjunto de este año 2010, dos décimas por encima del incremento previsto a nivel nacional del 0,5 por ciento, según recoge el informe sobre el consumo y la economía familiar de la entidad conformada por Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.

Según dicho informe, consultado por Europa Press, las previsiones de consumo privado para Andalucía con superiores a la media del 0,5 por ciento nacional y sitúa a esta comunidad en séptima posición por aumento del consumo, tras Canarias (1,2 por ciento), Castilla-La Mancha (1,1 por ciento), Navarra (1,1 por ciento), Comunidad de Madrid (0,9 por ciento), Castilla y León (0,8 por ciento) y País Vasco (0,8 por ciento).

El pasado año se cerró con un descenso del consumo privado del 4,6 por ciento en Andalucía, algo inferior al 4,8 por ciento registrado a nivel nacional.

De esta forma, tanto en 2009 como las previsiones de 2010 el consumo privado de Andalucía mantendrá un peso en el conjunto del Estado del 15,3 por ciento, el más elevado tras Cataluña (18,8 por ciento) y Comunidad de Madrid (16,3 por ciento).

A nivel nacional, el consumo de las familias españolas crecerá un 0,5 por ciento en el conjunto de este año, a pesar de que el paro seguirá rozando el 20 por ciento (19,7 por ciento), según recoge el informe sobre el consumo y la economía familiar de la entidad conformada por Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.

La evolución positiva del consumo se debe, según el estudio, al incremento de la renta de los hogares en España tras la caída "fuerte" del Euríbor a mínimos históricos --lo que alivia el pago de intereses por parte de las familias-- y las medidas de estímulo fiscal por parte del sector público, así como las prestaciones sociales y el menor pago de impuestos.

El informe de la nueva caja catalana señala que las decisiones de gasto de las familias en España seguirán marcadas por la incertidumbre, así como el "efecto riqueza negativo" derivado de la caída de valor en los activos inmobiliarios y también financieros.

CONSUMO EN LAS CCAA

Por comunidades autónomas, el consumo familiar registrará un avance del 1,2 por ciento en Canarias, del 1,1 por ciento en Navarra y también en Castilla-La Mancha. En la Comunidad de Madrid, País Vasco, Castilla y León, Andalucía, Aragón y Extremadura, los incrementos del consumo oscilarán entre el 0,9 por ciento y el 0,6 por ciento más.

Cantabria y Galicia experimentarán un avance en línea con la media española (0,5 por ciento), mientras que Catalunya se quedará una décima por debajo (0,4 por ciento), y La Rioja y Baleares mostrarán un crecimiento del 0,1 por ciento.

Murcia y Comunidad Valenciana experimentarán caídas del 0,1 por ciento en el gasto familiar, mientras que el descenso más acentuado será el de Asturias, con un 0,7 por ciento, según las previsiones.