La contratación laboral navideña en Andalucía se congela por primera vez, según Adecco

ARBOL DE NAVIDAD EN TIENDA
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 13:38

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adecco y Eurovendex prevén realizar durante los meses de noviembre, diciembre y enero cerca de 14.000 contratos nuevos en Andalucía (100.000 en toda España) lo que supone igualar la cifra de contratos firmados en el mismo periodo del año anterior, un estancamiento que se produce por primera vez en la campaña navideña desde que comenzase la crisis, según información proporcionada por el Grupo Adecco.

En ese periodo suelen registrarse incrementos de la contratación de entre el 30 y el 40 por ciento con respecto al resto de meses del año, y en los últimos años esa contratación venía creciendo, de noviembre a enero, entre el 5 y el 15 por ciento si se tenían en cuenta los datos del mismo periodo del ejercicio anterior, sin embargo, este año, la campaña "no va a aportar alivio al congestionado mercado laboral".

Aun así, algunos sectores específicos demandarán personal extra en las últimas semanas del año. Una campaña más, serán los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad y con el consumo. Así los que más puestos de trabajo generen serán alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, distribución e imagen y sonido, e incluso hostelería en los días centrales de la Navidad. El perfil más buscado en esta próxima campaña será, de nuevo, el del promotor comercial para grandes superficies.

Por provincias, Sevilla liderará las contrataciones navideñas en la Comunidad con un total de 5.500 contratos, seguida de Málaga, con 2.600 y Granada, con 1.500 nuevos contratos. En el lado opuesto, Jaén, con 550 contrataciones, Córdoba, con 700, y Almería, con 850, serán las provincias que menos contratos aporten al total de la comunidad.

En los nueve primeros meses del año ha habido un descenso de las ventas del 5,4 por ciento solamente en el sector minorista. Muchas empresas del sector consumo no han logrado alcanzar los objetivos comerciales que se habían propuesto para 2011, por eso las Navidades se perfilan como la última oportunidad para impulsar las ventas y cerrar el año con unas cifras más positivas.

El deseado aumento del consumo en Navidad conllevará un crecimiento en la demanda de trabajo estacionario. Sectores como la distribución, uno de los primeros en demandar nuevos trabajadores debido a su posición en la cadena comercial y encargado de hacer llegar el producto al cliente final, o perfiles como empaquetadotes, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén verán incrementarse su demanda en estos meses.

Algo parecido ocurrirá con el sector de la alimentación. La demanda de los productos típicos navideños por parte de los consumidores provocará que aumenten las solicitudes de perfiles como carretilleros, envasadores o manipuladores.

Las cenas de empresa o reuniones familiares, las salidas nocturnas y noches especiales como Navidad y Nochevieja, donde proliferan las fiestas, hacen que el sector de la hostelería y la restauración prospere, especialmente desde mediados de diciembre a principios de enero. Durante este periodo de tiempo se produce un incremento de la contratación de camareros, cocineros e incluso, guardarropas.

CAMBIA EL PERFIL DEL DEMANDANTE

Las candidaturas para optar a este tipo de puestos, en las semanas anteriores al periodo navideño, se incrementan por encima del 100 por ciento según Eurovendex, que también destaca el cambio que se ha producido en el perfil de estos demandantes de empleo.

Hace unos años la mayoría de las personas que buscaban un empleo en estas fechas eran estudiantes que querían conseguir un dinero extra o jóvenes que tenían su primera toma de contacto con el mercado laboral, actualmente el abanico es mucho más amplio, con mayores de 45 años, amas de casa o parados de larga duración, además de los jóvenes, compiten por un empleo.

Contenido patrocinado