SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La empresa andaluza Detea Corporación cerró 2009 alcanzando una cartera "récord" de construcción de 227 millones de euros, un 16 por ciento más que la que tenía a finales de 2008, donde fue clave el buen comportamiento de su línea de negocio de obra civil que, junto con edificación, representa el 91 por ciento de esta cartera.
Asimismo, este crecimiento estuvo apoyado por las nuevas líneas de negocio abiertas en los últimos años por la compañía en los campos de las concesiones y la promoción especializada, que ya suman una cartera de negocio de 195,82 millones de euros, por lo que la cartera total del holding supera los 420 millones de euros.
La cartera de obra de Detea corresponde en más del 70 por ciento, a cliente público estatal, autonómico o a grandes ayuntamientos. En cuanto a su tipología, un 29 por ciento corresponde a obras ferroviarias. El resto de la cartera de obra se reparte en obras hidráulicas, de energías renovables, puentes y estructuras, urbanizaciones y edificaciones públicas y privadas, entre otras.
El holding andaluz fue capaz además de mantener estables durante 2009 sus principales márgenes. Así, el Ebitda, o margen bruto de explotación, se situó en el 7,2 por ciento, por encima incluso de la previsión de cierre, establecida una décima por debajo, y más de cuatro puntos por encima del margen que la compañía tenía en 2004, antes de poner en marcha el Plan Estratégico que les ha conducido hasta la situación actual.
Asimismo, el beneficio antes y después de impuestos mejora en términos relativos, situándose en el 3,1 por ciento y 2,4 por ciento en 2009 frente al 2,9 por ciento y 2,2 por ciento de 2008, y permaneciendo estable en términos absolutos.
Por otra parte, la facturación bajó un diez por ciento como consecuencia de la decisión consciente de la compañía de aminorar su ritmo de producción, de acuerdo con las circunstancias económicas actuales, en una decisión de prudencia y adaptación de tiempos. Así, el año 2009 se cerró con un volumen de negocio de 84 millones, frente a los 95 millones de 2008.
Asimismo, la contratación ha alcanzado los 142 millones de euros, un 40 por ciento más que el año pasado, que corresponde en un 94 por ciento a contratación de obra civil y edificación, un 2,2 por ciento de instalaciones industriales y un 3,8 por ciento de ingeniería.
Según explicó en rueda de prensa el presidente y el consejero delegado de Detea Corporación, Javier Gonzalo, y Arturo Coloma, la clave para la evolución de la compañía fue su apuesta por poner en el mercado una oferta global capaz de adaptarse a las necesidades cada vez más complejas de los clientes y con soluciones fundamentadas principalmente en la ingeniería y en la alta tecnología.
NUEVAS APERTURAS
En cuanto a los planes de futuro, Arturo Coloma anunció que la compañía tiene previsto seguir creciendo en España, en concreto su plan de expansión territorial contempla la apertura de nuevas delegaciones inicialmente en el Levante y el Noreste peninsular.
También señaló que Detea planea expandirse en el mercado extranjero. "Será una salida organizada y muy pensada, y para ello estamos realizando un análisis interno y externo. Saldremos conociendo perfectamente la situación del país al que vamos, con socios y recursos humanos del propio país y con la ingeniería como producto a exportar", subrayó.
PRINCIPALES ADJUDICACIONES EN 2009
El año 2009 estuvo marcado por un fortalecimiento de su cartera de obras y, como colofón, Detea cerró el ejercicio con una adjudicación de "gran importancia", la construcción del túnel que unirá Santa Justa con el Aeropuerto de San Pablo, un proyecto adjudicado por Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, empresa de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, por un presupuesto total para la UTE de 241,63 millones de euros.
De entre las obras civiles adjudicadas en 2009 a DETEA destacan las del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol ente Estepona y Fuengirola, concretamente el tramo Las Lagunas-Cala de Mijas en la provincia de Málaga, con un presupuesto total para la UTE de 81,7 millones de euros.