Diputación rechaza una moción del PP en defensa de CajaGranada porque "no está en duda" su autonomía

Actualizado: martes, 20 julio 2010 15:45

GRANADA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada ha rechazado este martes, con los votos en contra del PSOE y la abstención de IU, una moción presentada por el PP "en defensa de los intereses de CajaGranada" al entender que en la provincia "no se ha puesto en duda" la independencia y la autonomía de los órganos de gobierno de la entidad financiera.

El PP pretendía, según expuso la diputada y secretaria general del PP de Granada, Luisa García Chamorro, que la institución provincial acordara defender la territorialidad de CajaGranada; que ésta no desaparezca como entidad fusionada con otras; y el mantenimiento de sus más de 2.500 trabajadores y de su obra social.

La portavoz de IU, María Asunción Pérez Cotarelo, consideró que, estando de acuerdo con las peticiones del PP, "no tiene sentido la moción con la nueva ley de cajas", por lo que la calificó como un "brindis al sol", razón por la que su grupo se ha abstenido en la votación.

El portavoz del grupo socialista, José María Aponte, respondió a García Chamorro recordando que los dirigentes provinciales del PSOE y PP, Francisco Álvarez de la Chica --hoy consejero de Educación-- y Sebastián Pérez, ya acordaron hace unos meses revalidar el Pacto del Saray para dejar fuera del debate político a la entidad, y propusieron por consenso el que es ya presidente, Antonio Jara.

Por ello, consideró que "no está en duda" que la caja granadina es un "eje vertebrador" de la provincia que goza de autonomía para tomar sus decisiones, por lo que la iniciativa que el PP ha llevado a pleno es una propuesta de "carácter político" que "enturbia" lo acordado por los dos grandes partidos.

En ese sentido, consideró Aponte que todas las manifestaciones de carácter político que se han hecho desde Granada al respecto son "inequívocas" sobre la independencia de la caja y la potestad de sus órganos de gobierno para tomar decisiones, por lo que, fuera de todo eso, "hay que acatar y callar". "Dejemos trabajar a la caja, que está por buen camino. Interferencias nocivas, las justas", concluyó.

Para finalizar el turno, García Chamorro replicó a Aponte que el que ha puesto en duda la autonomía de la caja ha sido el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que llegó a decir en menos de 24 horas en Granada que no descartaba vetar la 'fusión fría' de CajaGranada con otras cajas del arco mediterráneo y, al día siguiente, que podría ser "una oportunidad".

"Griñán es el que está enturbiando y el único que ha hecho un intento de saltarse la voluntad de los órganos de gobierno de la caja", mantuvo la dirigente 'popular', que incidió en que la moción sólo se dirigía a defender los intereses de la entidad.