SEVILLA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los directivos de la zona Sur, entre los que se encuentran las comunidades de Andalucía, Canarias y Extremadura, registran una Proyección de Empleo Neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) del -5 por ciento, según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo.
En una nota, Manpower indica que en comparación con el año anterior, la previsión incrementa 14 puntos porcentuales y disminuye tres puntos porcentuales comparada con el trimestre anterior. El informe analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre.
Por lo que refiere al resto de zonas, los directivos de la zona Centro (Castilla-La Mancha y Madrid) prevén una Proyección de Empleo Neto de -1 por ciento. La previsión ha mejorado tanto en comparación con el cuarto trimestre del 2010 como con el mismo periodo del año anterior, uno y siete puntos porcentuales, respectivamente.
En la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia) los directivos prevén una Proyección de Empleo Neto de -1 por ciento. La previsión ha mejorado tanto en comparación con en el mismo periodo del año 2010 como con el trimestre anterior, 12 y cuatro puntos porcentuales, respectivamente.
Los directivos de la zona Noreste (Islas Baleares y Cataluña) sitúan la Proyección de Empleo Neto en un -3 por ciento. La previsión ha mejorado cuatro puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2010, pero ha disminuido tres puntos porcentuales respecto del periodo anterior.
Por su parte, en la zona Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), la Proyección de Empleo Neto se sitúa en un -8 por ciento, constituyéndose como "la previsión más pesimista de las seis regiones". La cifra disminuye cuatro puntos porcentuales en comparación con el año anterior, y se mantiene estable respecto del cuarto trimestre de 2010.
Los directivos de la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) sitúan la Proyección de Empleo Neto en un +1 por ciento, siendo la única previsión positiva para este trimestre en las seis zonas en las que el estudio divide España. A pesar de ello, la previsión se ha reducido en ocho puntos porcentuales en comparación con el cuarto trimestre de 2010, aunque ha mejorado en nueve puntos porcentuales respecto del año anterior.
Teniendo en cuenta la estacionalidad, sólo los directivos de una de las seis zonas en que el estudio divide España prevén una contratación positiva para el próximo trimestre. Los directivos de la zona Norte prevén la Proyección de Empleo Neto más optimista, con un +1 por ciento. Los directivos de la zona Noroeste son los más pesimistas del país con una Proyección de Empleo Neto de -8 por ciento.
En este marco, el 83 por ciento de los directivos españoles entrevistados a nivel nacional no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2011, el seis por ciento espera aumentar la contratación en este periodo y el diez por ciento prevé reducir su número de empleados.
Así, la Proyección de Empleo Neto se sitúa en un -2 por ciento, si se toman en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. Las previsiones de los directivos españoles mejoran en ocho puntos porcentuales si se comparan con las del primer trimestre de 2010 pero se reducen en un punto porcentual comparadas con las del periodo anterior.