SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Dos proyectos de estudiantes de la Escuela de Arquitectos de la Universidad de Sevilla han obtenido el primer y segundo premio que la Fundación Detea ha convocado en su novena edición en la modalidad de rehabilitación de antiguos espacios industriales.
Según ha indicado Detea en una nota, el primer premio, dotado con 3.000 euros y un periodo de prácticas en la empresa, ha recaído en el proyecto 'ADN', realizado por David de Cos Román, Mario Benito, Jesús Jorge Jiménez Rodríguez y Juan José Martín Luis. El segundo, dotado igualmente con 3.000 euros, ha sido para el proyecto '4x4x20' y ha estado formado por Jorge de la Torre, Eugenia Garrido Gil, Mariem Rodríguez Carrascosa y Javier Rodríguez Díaz.
El jurado decidió otorgar dos premios debido a la calidad de los proyectos presentados en la categoría de rehabilitación, relacionados este año con la transformación del Silo de Cereal de Córdoba en viviendas-estudio de artistas plásticos y estudios de ensayo para grupos musicales.
Detea ha recordado que uno de los requisitos impuestos para la presentación de candidaturas era que el proyecto debía contemplar espacios comunes, de convivencia para los usuarios, y de carácter público, para exposiciones y presentaciones.
Uno de los miembros del proyecto 'ADN', David de Cos, cree que una de las cuestiones que el jurado ha valorado más positivamente es el planteamiento realizado "para dotar al silo de luz y ventilación natural, pues es un edificio originalmente diseñado para no dejar pasar ni luz ni aire". El estudiante señaló que el proyecto parte "de la idea fundamental de mantener la idea del silo, de conservar su imagen al máximo, y al mismo tiempo aprovechar el espacio y convertirlo en lo más útil posible".
El proyecto galardonado con el segundo premio, denominado '4x4x20', también planteaba como condición fundamental el respeto de la apariencia exterior del silo. La llegada de la luz y la conservación de la fachada, según el estudiante Javier Rodríguez Díaz, se resolvió sustituyendo totalmente la cubierta por otra "con un sistema de heliostatos" que permiten recepcionar la luz y distribuirla por todas las estancias a través de "reflexiones especulares".
Rodríguez Díaz, al igual que los representantes del anterior proyecto, también cree que fundamentalmente el jurado ha tenido en cuenta que no se realiza "ninguna intervención agresiva al Silo y que se ponen en valor las características del edificio que lo hacen tan especial".
Los IX Premios Detea, que tienen la finalidad de fomentar la arquitectura industrial de calidad en Andalucía, tanto en la rehabilitación de antiguos espacios industriales como en edificaciones de nueva planta, habiendo otorgado el primer premio de esta modalidad de nueva planta al proyecto 'Simbiosis', de María Ángeles Sánchez Díaz, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Granada.
El jurado, igualmente, y dentro de la categoría de rehabilitación de antiguos espacios industriales, también otorgó tres menciones honoríficas, dos de ellas a proyectos de estudiantes hispalenses, en concreto 'Perspectiva intuida', formado por Celia Romero Santos, Antonio Raso Marín y Arturo José Franco Fuillerat; y 'Entreceldas', compuesto por Fernando Gómez Priego y Blanca Pérez Rivera. La tercera fue para el proyecto 'Open Ware', de estudiantes de la Universidad de Granada.
El jurado de los Premios Detea, coordinado por Julián Sobrino, representante del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (Ticcih-España), ha estado compuesto por representantes de distintas escuelas de arquitectura e ingeniería de Andalucía, entre los que se encontraban Luz Fernández Valderrama, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Antonio Jiménez Torrecillas, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, Carlos Mateo Caballos, del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la ETSA Sevilla, e Irene Frutos Vázquez como representante de Detea.