HUELVA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La empresa EMED Tartessus ha anunciado que está planificando la exploración con vistas a la expansión del Proyecto de Riotinto (Huelva), que prevé la reapertura de las minas de cobre ubicadas en esta localidad, a otras zonas de la Faja Pirítica Ibérica, que se extiende desde Portugal hasta Santiponce (Sevilla), tan pronto como puedan empezar a realizar sondeos en el centro y en otras demarcaciones de la faja.
Según una nota de la empresa, se están llevando a cabo una serie de exploraciones, a través de programas informáticos, para localizar en el marco de esta faja, otros filones de mineral con capacidad extractiva suficiente para expandir el proyecto y alargarlo. Asimismo, se esti,a que el filón de Riotinto puede tener una duración de unos 14 años.
En este sentido, ha precisado los accionistas tienen voluntad de invertir en esta zona para lograr que la empresa crezca, de ahí que se estén evaluando otras oportunidades.
"Los modelos financieros puestos al día muestran que, después de tener en cuenta varias actualizaciones con las cantidades evaluadas por separado tal como se requiere, el capital inicial requerido para la reapertura del Proyecto de Riotinto permanece estable en torno a cien millones de dólares, tal como se había previsto", ha apuntado.
De otro lado, EMED Mining, la multinacional minera que cotiza en la Bolsa de Londres de la que depende Emed Tartessus, ha presentado a sus inversores los resultados del primer semestre de 2010, entre los que destacan los "grandes avances" producidos en el Proyecto Riotinto para la extracción de cobre en España, resaltando la entrega a las autoridades reguladoras de todos los informes de apoyo para obtener la licencia a fin de comenzar los preparativos para la producción en el proyecto en 2011.
Así, también se han aclarado varios asuntos empresariales como el establecimiento de un acuerdo de pago con la Seguridad Social en relación a la deuda de un propietario anterior y la finalización de la evaluación independiente medioambiental que requieren las normas reguladoras.
La Dirección General de Industria y Minas de la Junta de Andalucía ha dictado varias resoluciones que se relacionan con las presas. En concreto, se han fijado las exigencias de seguros para ellas y se han confirmado las responsabilidades conjuntas de todos los propietarios. También han sido efectuadas, por ser requeridas igualmente, las valoraciones independientes de las principales propiedades de terceros en que están situadas las presas.
Por su parte, el consejero delegado del Grupo EMED Mining y presidente de EMED Tartessus, Harry Anagnostaras-Adams, ha asegurado que "los progresos en el proyecto avanzan despacio pero sólidamente". "En estos momentos, el equipo técnico del proyecto está concentrado en la planificación de los preparativos de la operación. Estamos fomentando la consulta y colaboración con proveedores locales, que tendrán preferencia en tanto en cuanto apoyen el proyecto. Buscamos el apoyo de todas las partes para sacar adelante un proyecto que es en beneficio de todos", ha concluido.