SEVILLA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las emisiones medias de los vehículos adquiridos el año pasado en Andalucía se situaran en los 134 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, frente a los 138 del ejercicio anterior, un tres por ciento menos, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), lo que viene a confirmar que durante 2011 se ha acentuado el cambio estructural de la demanda del mercado de la automoción en España a favor de coches pequeños y menos contaminantes.
El presidente de la Federación de Concesionarios de Andalucía (Fecoan), Eduardo Pérez, ha valorado en una nota el dato aunque añade que "a pesar de que los vehículos contaminantes cada vez son menos aun se sigue pagando el impuesto de matriculación en un 60 por ciento de los modelos, un impuesto de lujo que no se paga ya en casi ningún país de la Unión Europea y que desde la federación se ha pedido en varias ocasiones a la Junta de Andalucía que desaparezca", ya que "esto haría aumentar sin duda el consumo de automóviles que como todos sabemos es uno de los principales motores de la economía andaluza".
En relación a estos datos, para la patronal de los concesionarios, la desfavorable situación económica ha seguido pesando el año pasado a la hora de adquir un coche nuevo. Las familias han vuelto a dar más protagonismo a modelos más pequeños, que gastan menos combustible y que, efectivamente, no se ven penalizados por el impuesto de matriculación.
"Cuanto más pequeño es el coche menos consume, menos emite y menos cuesta y está claro que el precio es uno de los elementos que más están mirando los compradores cuando vienen a nuestros concesionarios. Creo que este cambio estructural de la demanda ha llegado para quedarse definitivamente", ha dicho el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.
Asimismo, el esfuerzo tecnológico que están haciendo los fabricantes de coches para reducir las emisiones de sus modelos es clave en el importante recorte de este parámetro.