SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de nueve empresas andaluzas de ingeniería y consultoría presentarán en Perú entre los días 17 y 21 de octubre sus servicios a los representantes de instituciones financieras multilaterales activas de dicho país americano en el marco de una "misión comercial directa" organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Según ha informado dicha entidad en un comunicado, el objetivo de esta acción es "conocer de primera mano los planes de desarrollo que van a implementar en Perú las instituciones financieras multilaterales activas en el país --BID, BM, CAF y UE--, y los proyectos contenidos en dichos planes", lo que "contribuirá a detectar oportunidades de negocio concretas en los sectores de interés de las empresas participantes".
Del mismo modo, las firmas desplazadas al país sudamericano podrán contactar con "las principales agencias ejecutoras de proyectos con financiación multilateral", así como con ingenierías y consultoras locales con las que puedan desarrollar proyectos conjuntos.
Concretamente, las empresas andaluzas que participarán en esta acción comercial proceden de Cádiz --Aora Solar--; Córdoba --Viguecons Estévez--; Granada --UCOP Internacional--; Málaga --Montes y Caminos Ingenieros Consultores y Narval Ingeniería--, y Sevilla, en concreto, Abener Energía, Detea Corporación, Gestión y Auscultación de Infraestructuras y Green Power Technologies.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
Según Extenda, esta misión comercial supone "una importante oportunidad para establecer nuevas vías de negocio en el país sudamericano", ya que, según sus datos, en la actualidad "un elevado número de proyectos, incluidos tanto en los planes de desarrollo del Gobierno peruano como en las carteras de las principales instituciones financieras multilaterales activas en el país, coinciden con las áreas de especialización de las empresas andaluzas".
En concreto, los "principales proyectos" en los que las compañías andaluzas pueden desarrollar su actividad corresponden a las ramas de infraestructura y transporte --transporte urbano de Lima, proyecto hidroeléctrico Chaglla, Vía Expresa Línea Amarilla y electrificación rural-- y medioambiente.
En esa última materia se encuadran el Programa Sectorial de Saneamiento Fase I, la optimización y mejora de los sistemas de agua y alcantarillado de Lima, la Gestión Integrada de Cuencas, tratamiento y sistemas de gestión de residuos sólidos, el cambio climático, la energía sostenible, la prevención y reducción de la vulnerabilidad ante desastres naturales y el fortalecimiento de la biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas.
También hay contempladas acciones en las áreas de innovación tecnológica, desarrollo productivo y competitividad --Programa de Competitividad Agraria, Programa de Innovación para la Competitividad, Programa de Mejora de la Productividad y la Competitividad, Desarrollo de Modelos de Apoyo al Emprendimiento Dinámico y Asesoría empresarial para micro negocios de Jóvenes--, y Educación, en la que se enmarcan los Programas de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Inicial y Secundaria.
Por último, el turismo --Turismo con Inclusión Social en el Departamento de Cusco-- y la modernización del Estado --modernización del sistema de Administración de Justicia y modernización del sistema de Administración Financiera Pública-- están igualmente incluidos en los planes de desarrollo del Gobierno peruano.