SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Eroski ha reunido este miércoles a más de 150 proveedores andaluces en la Jornada 'La industria agroalimentaria: clave en la economía regional', que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla y que pretende ser un punto de encuentro para el diálogo de Eroski con sus proveedores regionales, en su apuesta por potenciar las economías locales.
Durante la jornada, el catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, Joaquín Guzmán Cuevas, ha hecho un recorrido sobre la situación de la economía de Andalucía en la actualidad y sus perspectivas de futuro.
Además, la responsable de Proyectos y Servicios del Área de la demanda de Aecoc, Beatriz Saro, ha explicado cuáles son los últimos avances industriales para mejorar la colaboración entre proveedor y empresa. Por último, el director de Alianzas Comerciales de Eroski, Gotzon Elizburu, ha expuesto cuál es la política comercial que sigue EROSKI para potenciar al máximo las economías locales.
Según Gotzon Elizburu, "la estrecha colaboración con los proveedores es uno de los ejes diferenciales del modelo de gestión de EROSKI, que busca el máximo desarrollo conjunto y pretende contribuir a aumentar la riqueza local de las Comunidades Autónomas en las que está presente".
En 2009, Eroski ha reforzado su estrategia de promoción de productos de la tierra en todos sus establecimientos comerciales, con acuerdos de colaboración con más de 400 proveedores andaluces. Así, más proveedores se han visto beneficiados y los clientes andaluces podrán adquirir en la red de Eroski cerca de 60 nuevas referencia de productos regionales de gran aceptación. Las compras totales supusieron más de 200 millones ?.
Además, Erosk tiene una alianza con ITM (número 3 de la distribución francesa) y Edeka (número 1 de la distribución alemana) para distribuir la comercialización de productos de Lándaluz, una de las mayores asociaciones de proveedores españoles, que representa a 145 proveedores andaluces con un alto estándar de calidad.
Otra medida a favor de los proveedores locales es que la cooperativa simplifica la facturación, ya que se reduce a una el número de facturas a emitir, con el consiguiente ahorro de tiempo en la gestión, que pasa a ser más eficiente y sencilla.
Asimismo, facilita la logística a sus proveedores locales, ya que pueden entregar sus productos en las plataformas de Eroski, evitando el suministro por zonas o tiendas. Esta medida contribuye a una gestión más rápida y económica de la logística y disminuye el número y distancia de los desplazamientos de los proveedores.
Eroski en Andalucía tiene una presencia de casi 150 establecimientos entre hipermercados Eroski y supermercados Eroski/center, Eroski/city, gasolineras Eroski, oficinas de Eroski/viajes, perfumerías IF, tiendas de deportes Forum Sport y autoservicios Aliprox. En total, la plantilla de Eroski en esta comunidad la integran alrededor de 3.300 personas.