SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, aseguró hoy que la Ley de Derecho a la Vivienda permitirá el desarrollo de "trajes a medida" en los municipios al analizar las necesidades de cada territorio, así como garantizar el interés general a través de la discriminación positiva.
En su intervención en un encuentro con organizaciones de consumidores sobre la Ley de la Vivienda, el consejero destacó que esta normativa permite el desarrollo de un "traje a medida" para lo que se demanda en cada municipio, lo que supone un "cliente satisfecho además de un comprador seguro para el promotor".
La normativa ya ha pasado el trámite de su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), tras su aprobación en esta Cámara, y está pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para su puesta en marcha oficial. Espadas avanzó que los próximos meses serán "muy activos" en los municipios ante el inminente inicio de los registros de vivienda.
En este marco, subrayó que "no se puede dejar al mercado garantizar el interés general, si se quiere alcanzar realmente" y apostó por organizar "la realidad con discriminación positiva, garantizando el acceso a productos específicos a personas con menores ingresos o colectivos especiales "sin distorsionar el mercado".
"No se pueden mantener iniciativas aisladas sobre la vivienda, sino el análisis para ordenar la demanda con criterios sencillos y estableciendo el umbral de recursos mínimos", añadió Espadas.
Desde la aprobación de la Ley por el Parlamento andaluz, la Consejería está llevando a cabo una labor de difusión de los contenidos de la misma en las ocho provincias andaluzas y con colectivos como asociaciones vecinales, de consumidores, sindicatos y universidades para informar sobre su puesta en marcha. "La participación en la normativa no puede quedar en sólo una fase inicial sino que hay que hacerla llegar a los que tienen contacto más directo con los ciudadanos y de modo muy dinámico y práctico", sentenció Espadas.
INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA
Por su parte, la presidenta de la Facua-Consumidores en Acción en Andalucía, Olga Ruiz, apuntó a la necesidad de que los ciudadanos tengan toda la información necesaria sobre el uso de los instrumentos enmarcados en la Ley y advirtió de que su asociación siempre tendrá una posición de "crítica constructiva ante un desarrollo reglamentario clave".
Ruiz apostó por el desarrollo de viviendas de calidad y sostenibles, "aunque sean protegidas", y pidió "más transparencia" en el funcionamiento de instrumentos como el registro de demandantes, así como especial atención a los colectivos con menos ingresos y a los ancianos.
En la misma línea, la presidenta de Al-Andaluz, María de los Ángeles Rebollo, subrayó la importancia de una normativa que desarrolla un "derecho esbozado, que existía, pero al que los ciudadanos no sabían como acceder". Así, recalcó que responde a las inquietudes y demandas de los ciudadanos y que constituye un "proyecto de proyectos que da forma real a un derecho".
Por último, el presidente de la Unión de Consumidores en Andalucía (UCE-A), Juan Moreno, insistió en que la participación ha marcado todo el proceso de desarrollo de la normativa, que valoró de una forma "netamente positiva". En este sentido, destacó la puesta en marcha de una ley centrada en el derecho a la vivienda y aseguró que su desarrollo marcará "la forma de hacer políticas públicas en el futuro".