SEVILLA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las principales estaciones ferroviarias de Andalucía registraron un movimiento de 21.210.203 usuarios durante 2009, superando en 1.821.745 las personas que transitaron por dichas instalaciones en 2008, lo que supone un incremento del 9,4 por ciento.
En un comunicado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) indicó que las estaciones de Málaga-María Zambrano, con un incremento del 67,3 por ciento en el número de clientes, y la de Antequera-Santa Ana (Málaga), con un incremento del 62,2 por ciento, fueron las instalaciones ferroviarias que mejor comportamiento presentaron en 2009.
Le siguen la estación de Herrera-Puente Genil (Córdoba) con un incremento del 52,5 por ciento; Jaén, con un 7,6 por ciento; Almería, con un 7,4 por ciento; Jerez de la Frontera (Cádiz), con un seis por ciento; Granada, con un 5,7 por ciento, y Córdoba, con un 3,2 por ciento.
Sevilla-Santa Justa fue la estación de ADIF que mayor número de usuarios registró durante 2009. Así, un total de 7.927.856 personas transitaron por la terminal ferroviaria sevillana. Le sigue en número de clientes Málaga, con 4.671.515, Córdoba, con 3.514.637; Jerez de la Frontera (Cádiz), con 1.598.597; Cádiz, con 1.090.148; Granada, con 620.522; Almería, con 309.292; Lebrija (Sevilla), con 262.009; Jaén, con 245.298; Huelva, con 198.419; Algeciras (Cádiz), con 190.591; Linares/Baeza (Jaén), con 176.615; Ronda (Málaga), con 142.128; Antequera-Santa Ana (Málaga), con 110.066; Puente Genil-Herrera (Córdoba), con 99.730, y Bobadilla (Málaga), con 61.780 visitantes.
ESTACIONES ACCESIBLES
Las principales estaciones ferroviarias de Andalucía se encuentran entre las que disponen de plena accesibilidad. Se trata de estaciones que han eliminado totalmente las barreras arquitectónicas y son accesibles para personas con algún tipo de discapacidad tanto en los servicios de aparcamiento, como en los accesos al vestíbulo y zona comercial y en los andenes.
Además se trata de estaciones que tienen incorporado el servicio de asistencia al viajero Atendo. Este es el servicio de Atención y Asistencia a viajeros con movilidad reducida que ADIF y Renfe ponen a disposición de los clientes del ferrocarril. Se trata de un servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. En las estaciones con total accesibilidad este servicio permite la prestación de ayuda específica hasta 30 minutos antes de la salida del tren. La solicitud de esta ayuda se puede realizar en el momento de la adquisición del billete o bien utilizando el teléfono 902 24 05 05.
Según el Plan de Accesibilidad de los servicios ferroviarios, en el año 2012 todas las estaciones de ADIF permitirán la plena autonomía en el acceso a los servicios ferroviarios al 90 por ciento de los viajeros y alcanzarán una cobertura del cien por cien de los viajeros para el año 2014. Este plan adelanta en seis años la fecha establecida por la normativa europea y española para alcanzar la accesibilidad universal en este modo de transporte, prevista inicialmente para 2020. No obstante, la mayoría de las actuaciones previstas estarán en marcha en 2012, según las previsiones del Gobierno.