Un estudio refleja que la intensidad innovadora en Andalucía es muy reducida respecto a España

Presentación Del Estudio Sobre Innovación En Andalucía De La Junta Y Unicaja
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 15:36

A pesar del esfuerzo inversor realizado en los últimos años la brecha con el país sigue siendo notable por el menor gasto de las empresas

MÁLAGA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La intensidad innovadora en Andalucía, es decir, el gasto en innovación entre la cifra de negocios, es muy reducida respecto al conjunto de España, al igual que el número de empresas que la realizan, según el estudio realizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y que ha contado con la colaboración técnica del Instituto de Análisis Económico y Empresarial de la región, entidad promovida por Unicaja y Analistas Económicos, también del Grupo Unicaja.

A pesar de ello, el informe 'Nueva economía, sociedad del conocimiento e innovación en Andalucía' señala que existen "luces", como es el caso del crecimiento en los contratos de investigación empresas-universidad y el despegue de las 'spin-off' universitarias, ha precisado el coordinador del estudio, José Antonio Muñoz, quien ha señalado que la región está en un "proceso de convergencia" en el ámbito de las tecnologías de la comunicación y de la I+D+i con España y la Unión Europea.

En la última década, ha manifestado, el esfuerzo inversor en I+D en Andalucía se ha incrementado, si bien "la brecha con España sigue siendo notable, siendo la menor aportación por el lado del sector empresarial el determinante de este diferencial negativo".

Así, ha aludido al efecto positivo de la nueva economía sobre la productividad en Andalucía, que ya se está produciendo, aunque hay carencias estructurales que impiden que el impacto sea mayor. Entre dichas carencias ha citado las regulaciones "restrictivas", la propia estructura del tejido productivo en actividades menos proclives a la innovación --en la región son la construcción y la agricultura-- e incluso el gran número de pequeñas y medianas empresas (pymes) y la menor concentración de las mismas.

"Hay que mejorar aún más la conexión entre las universidades y el sector empresarial para conseguir un 'feedback' óptimo entre los conocimientos de la primera y las necesidades de la segunda", ha demandado el coordinador del estudio.

Ha apuntado, además, a las metas europeas de la Agenda iDigital, que propone, de 2015 a 2020, una tasa del cien por cien de hogares con banda ancha, el 75 por ciento de la población con acceso habitual a Internet --actualmente en la región es del 54 por ciento--, el 50 por ciento de la población realice compras por Internet --13 por ciento hay en la Comunidad andaluza hoy-- y que el gasto en I+D se sitúe en torno al tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), que en estos momentos se sitúa en el 1,2 por ciento.

El gasto en I+D+i en Andalucía la sitúa en el quinto lugar en esfuerzo inversor por Comunidad Autónoma a nivel nacional, ha precisado el coordinador, quien ha insistido en que la apuesta por la innovación y la internacionalización, como soportes del modelo de crecimiento de la economía, ha llevado a que en los últimos años las exportaciones de productos de alta y media tecnología hayan aumentado considerablemente, representando actualmente casi la cuarta parte del total exportado por Andalucía al extranjero, y duplicando el valor que registraban a principios de la década.

MÁS INVERSIÓN PÚBLICA QUE PRIVADA

En este punto, el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha señalado que les gustaría contar con indicadores "por encima incluso de la media europea" y ha abogado por seguir invirtiendo en innovación, internacionalización y en mantener la capacidad emprendedora.

Según Llanes, el gasto en I+D en Andalucía no ha dejado de crecer, incrementándose un 12,2 por ciento de manera acumulada entre 2009 y 2010, a diferencia del conjunto de las comunidades autónomas, donde se ha reducido un 0,8 por ciento. Ese esfuerzo se ha realizado en los sectores público y privado, aunque éste tiene "un menor peso relativo en las cifras globales".

En Andalucía, las administraciones públicas y las universidades realizan casi las dos terceras partes del gasto en I+D, mientras que el tercio restante corresponde al sector privado. En el conjunto de España a este sector le corresponde más de la mitad, concretamente el 51,6 por ciento.

A pesar de ello las empresas en Andalucía han registrado "un notable incremento" del gasto en innovación, que se ha elevado de 2000 a 2010 un 64,4 por ciento; por encima de la media nacional, situada en el 58,9 por ciento.

Precisamente, el responsable del estudio ha indicado que el 70 por ciento del empleo en estas actividades lo proporciona el sector público, frente al 30 por ciento restante del privado. Unas cifras que en España son del 60-40 por ciento y en la Unión Europea menores al 50 por ciento.

Las empresas que invierten en I+D+i incrementan un 16 por ciento su productividad, un 18 por ciento el valor de sus exportaciones, generan más empleo y más estable y sobreviven mejor a la crisis. Así, ha indicado que las patentes han crecido en Andalucía, aunque sólo representan el 12,4 por ciento de España.

Por sectores, la industria química y la ingeniería mecánica son los más prolijos en solicitudes de patentes en Andalucía; además, las universidades de Sevilla, Granada y Málaga se encuentran entre las primeras del ranking nacional en patentes registradas, concretamente la tercera, séptima y octava, respectivamente.

LAS TIC EN LOS HOGARES Y EMPRESAS

Entre los principales resultados del estudio está que el porcentaje de empresas andaluzas con acceso a la Red es del 96,3 por ciento, mientras que el 95,1 por ciento utilizan el correo electrónico y el 84 por ciento interactúa con las administraciones públicas.

El mayor déficit de las empresas andaluzas se encuentra en la oferta de páginas web propias puesto que más de un tercio no dispone de ellas, aunque desde 2002 este peso se ha duplicado, ha aclarado Muñoz, al tiempo que ha manifestado que utilizan Internet con una intensidad similar al del resto de España, destacando la búsqueda de información y los servicios bancarios.

En el caso de las TIC en los hogares, el informe revela que en 2011 seis de cada 10 tenían acceso a Internet, muy superior al 13 por ciento de 2002. Por su parte, la compra de bienes a través de la Red "ha crecido con intensidad" en los últimos cinco años; no obstante, está por debajo del promedio nacional y, ambos, son muy inferiores a los estimados para la UE.

INVERSIONES FUNDAMENTALES

Muñoz y Llanes han intervenido en la presentación junto al consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco García Navas, y el director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, Felipe Romera, quienes han coincidido en la importancia de seguir invirtiendo en I+D+i.

Según García Navas, las administraciones públicas "deben ser conscientes de la importancia de estar enganchados al impulso, desarrollo e inversión". Así, ha insistido en que Analistas Económicos está dispuesto a "colaborar e ir de la mano" para dar un salto importante en esta materia: "en estos tiempos de gran incertidumbre no se puede perder comba y no hay que dejarse atenazar sino dar pasos adelante desde la tranquilidad y el conocimiento".

Por su parte, Romera ha manifestado que Andalucía "está como está porque tenemos pocas empresas innovadoras. Estamos mal pero hace 20 años no había nada y hoy sí, en las dos últimas legislaturas se toman en serio esto de la innovación y gastan". En su opinión, los indicadores en Andalucía en innovación en los últimos dos años "son espectaculares porque las políticas están empezando a dar resultados".