Experto asegura que con una reforma de la regulación la productividad y el crecimiento económico aumentarían

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 16:42

Presidente andaluz del Consejo de Defensa de la Competencia dice que en Málaga vendría "muy bien" flexibilizar los horarios comerciales

MÁLAGA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, Gaspar Llanes, destacó hoy que establecer un plan estratégico de reforma de la regulación ayudaría a aumentar la productividad y el crecimiento económico.

Con esta reforma se cambiarían una serie de normas a través de las que se podría reducir las cargas administrativas o cambiar el modelo de actuación del sector público en el ámbito económico y social. "En definitiva, se trata de que una de las partes del nuevo modelo económico puede ser precisamente hacer una regulación que facilite el espíritu de empresa y la competencia", aseveró.

Esta iniciativa ya ha sido puesta en marcha en países como Australia, donde en 1995 los gobiernos estatal, federal y local establecieron un plan estratégico de reforma regulatoria, por el que modificaron 1.800 normas, quitando las restricciones a la competencia existentes, como barreras de entrada, disminución de las cargas administrativas o facilitar la operativa para crear negocios, reformando así su estructura productiva y fomentando el crecimiento económico de manera importante, según destacó Llanes.

No obstante, precisó a Europa Press que en España se ha hecho en parte con la entrada a la Unión Europea. Así, se desarrollaron modificaciones importantes en sectores regulados actualmente, que antes eran antiguos monopolios, y tuvieron como consecuencia un aumento "relevante" del nivel de producción y productividad de esos sectores.

Asimismo, añadió que estas medidas ya se están poniendo en práctica y como ejemplo destacó la existencia de una directiva europea, que es la de Servicio, que se está aplicando en España y que afecta al comercio o a los servicios profesionales. Así, detalló que esta normativa en Andalucía tendría un impacto que afectaría a unas 380.000 empresas --el 70 por ciento del tejido empresarial-- y a 1.554.00 empleos.

Esta directiva de Servicio está llevando a los gobiernos a una transposición, es decir, a estudiar todas las regulaciones --leyes, decretos y ordenanzas-- y a intentar orientarlas a quitar las restricciones injustificadas, precisó Llanes, quien, además, destacó que "el proceso no está siendo todo lo rápido que se requería porque había un periodo límite, que era el 28 de diciembre de 2009, y todavía no se ha hecho efectivo en muchos casos".

El presidente del Consejo destacó que en época de crisis "tenemos que reflexionar y atrevernos con cosas con las que quizá haya sectores que se sientan perjudicados porque tienen un poder de mercado que no lo quieren perder, como por ejemplo, los servicios profesionales o los comercios".

Llanes destacó que muchas veces se piensa que la mejor manera de defender al pequeño comercio es limitar la competencia, los periodos de rebajas, los horarios o la implantación de grandes superficies. Sin embargo, agregó que los estudios realizados a este respecto por organizaciones internacionales o por el Banco de España señalan que es justo al contrario, que hay "una ineficiencia" manifiesta, que además está perjudicando al pequeño comercio porque las grandes superficies están haciendo fórmulas comerciales que están compitiendo en lo local y en el mercado que podría ser del pequeño comercio".

HORARIOS COMERCIALES EN MÁLAGA

En este sentido, aclaró que la economía moderna es "una economía que no entiende de hora, que tiene que flexibilizarse, que orientarse hacia el consumidor", por lo que precisó que hay que "saber adaptarse a la necesidad de las personas" y puso como ejemplo Málaga, donde, al ser una ciudad turística, vendría "muy bien" flexibilizar los horarios comerciales y la apertura durante los festivos.

El responsable del Consejo manifestó que si el pequeño comercio reorienta sus estrategias, podrá competir "con éxito", ya que la especialización en este ámbito es fundamental. En definitiva, se trata de apostar por la eficiencia "porque eso va a redundar en que los consumidores tengan menores precios, en que haya otros empresarios que inviertan, en que se cree empleo y en que todos nos beneficiemos".

Llanes también aclaró que es importante tener en cuenta al consumidor, reforzando sus derechos y las inspecciones, así como regulando "más y mejor" las sanciones a los que incumplan la normativa.