Fadeco manda un 'SOS' a la Junta para que certifique y pague la deuda, que asciende a unos 850 millones

Asegura que el Plan Concertado de Vivienda y Suelo ha sido "un fracaso absoluto" y piden que se amplíe la línea de préstamos reintegrables para dar salida a la vivienda en 'stock'

El presidente de Fadeco, Federico Muelas, hoy en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 12 abril 2011 15:31

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La patronal andaluza de la construcción Fadeco ha mandado este martes un aviso de 'SOS' a la Junta de Andalucía para que certifique y pague la deuda en obra pública que asciende a unos 850 millones de euros desde el mes de agosto de 2010 cuando "dejaron de pagar hasta hoy en día".

El presidente de Fadeco, Federico Muela, ha señalado que con datos cerrados en febrero de 2010 la deuda asciende a 750,1 millones de euros, por lo que hay que sumar "unos dos millones diarios que la Junta invierte", de ahí que la deuda ascienda "a cerca de los 850 millones de euros".

Según las cifras de Fadeco, la consejería que soporta una deuda mayor es Obras Públicas y Vivienda (471,9 millones de euros), seguida por la de Medio Ambiente (142,5 millones de euros), la Consejería de Salud (85,9 millones), la de Educación (32,02 millones), la de Economía, Innovación y Ciencia (944.000 euros), la de Gobernación (7,7 millones) y el resto de consejerías, con 8.927.000 euros.

Muela ha explicado que Fadeco se ha reunido con la Consejería de Hacienda y Administración Pública y ésta "ha atendido al problema", pero "la respuesta no llega". En este sentido, ha apuntado que "algunas empresas, las más grandes, pueden aguantar si se le certifica la deuda, es decir, si la Consejería la reconoce, y pueden acudir a por financiación a las entidades financieras, pero las pequeñas y medianas empresas necesitan que se les pague".

Además, Fadeco ha detallado que la licitación de obra pública de la Junta de Andalucía ha caído un 24,8 por ciento en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior; la de la Administración General ha bajado un 28,5 por ciento, y la de las entidades locales, un 20,1 por ciento.

Asimismo, en 2010 respecto a 2009 la caída en la licitación de la Administración autonómica fue del 62,7 por ciento, del 40,2 por ciento en la Administración General y del 30,9 por ciento en las administraciones locales. Además, de 2006 a 2010 el total de licitación de obra pública, de las tres administraciones, ha pasado de los 6.566,35 millones de euros a los 3.223,04 millones de euros.

Por último, Fadeco ha señalado que si la Junta de Andalucía va a volver a reprogramar las obras públicas e infraestructuras previstas que "lo ponga sobre la mesa" para que se pueda dialogar y se pueda debatir, porque "será mejor reprogramar" que la actividad se vaya a cero.

SECTOR INMOBILIARIO

Por su parte, Fadeco también ha descrito la situación del sector inmobiliario en Andalucía, el que sufrió primero la crisis, y que "ya en los años de 2007 y 2008 vieron desaparecer algunas de sus empresas". En este ámbito, Muela ha advertido de que el Plan Concertado de Vivienda y Suelo ha sido "un fracaso absoluto" porque "no se hacen viviendas de ningún tipo y se está en un caos absoluto".

Ante esta situación, la patronal ha exigido que se amplíe la línea de préstamos reintegrables para dar salida a la vivienda en 'stock', una medida que finalizó el 31 de diciembre de 2010 y que aunque han pedido su ampliación para 2011 "aún no ha llegado la respuesta".

Esta línea de préstamos reintegrables, dotada con 1.000 millones de euros, pretendía incentivar la venta de unas 75.000 viviendas en Andalucía y reducir hasta en un 40 por ciento la cuota hipotecaria mensual durante los ocho primeros años de hipoteca.

Esta medida, definida entonces como "coyuntural" y "voluntaria" y que se podría aplicar hasta el 31 de diciembre de 2010 como máximo, se basaba en un instrumento financiero, esto es, la concesión por parte de la Junta de Andalucía, de préstamos personales reintegrables, que harían descender la cuota hipotecaria hasta en un 40 por ciento, y que oscilarían entre 9.000 y 15.000 euros de ayuda, en función del perfil del comprador.

Por su parte, el secretario general de Fadeco, Emilio Corbacho, ha llamado la atención sobre el Plan de Vivienda andaluz, que "incluía" un acuerdo con los agentes sociales y económicos a diferencia del estatal y ha pedido que se lleve a cabo porque "mientras no funcione la construcción, no se remontará el empleo en Andalucía".

Contenido patrocinado