Fadeco pide a Junta que las obras iniciadas se terminen y apunta que el gasto en infraestructura "es rentable"

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 19:19

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patronal andaluza de la construcción Fadeco pidió a la Junta de Andalucía, a la hora de abordar la reprogramación de inversiones en infraestructuras, que las obras iniciadas se terminen y destacó que los gastos e inversiones en infraestructuras son "rentables".

Fuentes de Fadeco indicaron a Europa Press que por el momento la patronal "no tiene constancia de qué va a significar esa reducción del volumen de inversión", aunque sostuvieron una posición "crítica y negativa", toda vez que "hemos dicho hasta la saciedad que los gastos de inversión en infraestructuras son gastos rentables".

"Las inversiones en infraestructuras son rentables a nivel de empleo y en la posibilidad de reactivación de las empresas y de la actividad", aseguraron fuentes de la patronal sectorial, que consideraron que "si se va a recortar algo rentable, esas medidas de la Junta serán de muy corto alcance, toda vez que se ahorra pero a base de frenar el relanzamiento de la actividad económica".

Para Fadeco, estas medidas son "pan para hoy y hambre para mañana, pues se frena la actividad".

Recordó que el sector de la construcción "vive fundamentalmente de las infraestructuras y la vivienda, por lo que nos preocupa cómo pueden quedar esos dos pilares", tras lo que precisó que "después se verá qué criterios se aplican", ante lo que expresó su deseo de que "las obras que estén en ejecución y en marcha sigan su curso y esperamos que ahí o haya recortes, pues sería preocupante".

A juicio de Fadeco, las obras en marcha "se deben terminar, pues además el mantenimiento de una infraestructura inacabada es de un coste extraordinario y su deterioro es muy grande", por lo que esperan que dichas obras "se lleven a cabo al ritmo previsto y con los mínimos retrasos, pero que en ningún caso se paren 'sine die', sino que se mantengan".

Fadeco está pendiente de la concreción de qué obras se verán afectadas por la medida, algo que les preocupa "extraordinariamente" y pidieron a la Junta que les informe sobre "cuándo se aplicarán, para que las empresas estén preparadas".

"Los parones en infraestructuras tienen una horizonte de recuperación a medio plazo, y eso nos preocupa frente a la situación actual de la economía andaluza", agregaron.