Fedeme asegura que el sector del metal "está "resistiendo a la crisis" pero que "el final del túnel no se ve"

Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 20:54

La Semana de la Industria Andaluza reunirá a unas 20 tractoras y alrededor de 150 empresas auxiliares

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) ha afirmado este miércoles que el sector está "resistiendo la crisis mejor que otros sectores", como servicios y como inmobiliaria y construcción, pero que "el final del túnel no se ve", aunque ha dejado claro que el empresario "se continua moviendo y apostando por la diversificación, la cooperación y la innovación".

En declaraciones a Europa Press, el gerente de Fedeme, Carlos Jacinto, ha explicado que el sector del metal está "resistiendo mejor que otros sectores" y apuesta por la formación, la apertura internacional, la cooperación y la innovación. "Creemos que hace falta ayuda, pero no se puede estar a expensas de incentivos", concluye.

"Ha habido muchas empresas que han hecho los deberes y las internacionalizadas están mejor preparadas", sentencia, tras añadir que el empresario "no puede estar a la espera de la ayuda de nadie, como el impulso público, aunque toda la que venga será bien recibida".

En este marco, señala que la industria del metal andaluza, con 272.700 puestos de trabajo, tiene un peso muy importante en la Comunidad, con el 10 por ciento de todo el empleo andaluz generado. Además, indica que Andalucía ocupa el tercer lugar en solicitud de marcas y patentes, tras Madrid y Cataluña, pasando del 8,84 por ciento del total nacional en 2007 al once por ciento en 2010.

"EMPRESARIOS DE RAZA"

"El éxito del sector está dentro de la diversificación, la apertura internacional, la formación de personal de base y directivos, la concentración y colaboración empresarial y la innovación continua", insiste Jacinto, que subraya que en Andalucía hay "empresarios de raza cuya característica es el inconformismo". "Son empresas que han salido fuera, que exportan más del 50 por ciento y que gracias a eso siguen vivas", recalca.

En este marco, Fedeme ha organizado la Semana de la Industria Andaluza (SIMA), con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que prevé reunir a unas 150 empresas, con alrededor de 20 firmas tractoras de los sectores de defensa, energía o ingeniería, entre los días 25 y 27 de mayo en Sevilla.

La tercera edición de este evento bianual apuesta por consolidarse como instrumento de contacto 'business to business' (B2B) entre los contratistas y los proveedores y establece encuentros programados entre tractoras y subcontratistas, con entrevistas de 15 minutos, jornadas sobre programas de trabajo y requisitos de contratación y visitas a plantas industriales relevantes.

Igualmente, se ha puesto en marcha en esta en edición un área para el encuentro entre subcontratistas, que ya cuenta con unas 150 empresas apuntadas, para el fomento de la cooperación y la transferencia de conocimiento, para que puedan acceder de forma conjunta a nuevos paquetes de trabajo que pueden ser expuestos en las jornadas de las grandes tractoras.

PUESTA EN MARCHA DE SIMA, CON CARGA DE TRABAJO "REAL"

Además, como novedad establece el área de fomento y atención a la I+D+I, con el apoyo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), donde representantes y técnicos de las entidades responsables de estos servicios atenderán a las empresas andaluzas asesorando en esta materia de forma personalizada. También, tendrán lugar distintas ponencias sobre las principales políticas de innovación.

En este marco, se darán cita unas 21 empresas tractoras internacionales del sector aeronáutico y de defensa, ferrocarril, energético e ingeniería, así como grandes subcontratistas de primer nivel, todos ellas con el compromiso de acudir al evento para ofertar carga de trabajo. Entre éstas se encuentran compañías como Airbus, Alestis, Latelec, Enaer, Embraer, Valeo, Cener, ABD, Telvent, Alstom, Fujitsu, Vibrashoc, Cegelec o ADS, que reúne a 3.500 subcontratistas aeroespaciales de Reino Unido.

Jacinto explica que uno de los requisitos del evento es que estas grandes compañías acudan con carga de trabajo para que las empresas andaluzas auxiliares participantes puedan acceder a éstas. "Se trata de un encuentro eminentemente práctico, que alcanzó las 6.500 entrevistas en 2008", apunta.

Por último, el directivo añade que desde Fedeme se va a realizar una apuesta por el acompañamiento y asesoramiento a las empresas tras el evento, para que impulsar los contactos obtenidos y ayudar a que lleguen a buen término. Así, abogan por la posventa, con un "apoyo especial" a los subcontratistas para su contratación internacional y para impulsar su cooperación e incorporación a la I+D.