Firmas cordobesas de joyería presentarán sus creaciones en la feria Hungoro 2010 de Budapest

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 17:13

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Empresas cordobesas de joyería presentarán sus diseños en la feria 'Hungoro 2010', que comienza mañana en el recinto ferial Hungexpo de Budapest (Hungría) y se desarrollará hasta el próximo día 9. La presencia andaluza cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), así como con la colaboración de la Asociación Provincial de Joyería de Córdoba y la Asociación Nacional de Joyería de Hungría.

Las empresas participantes, FMF y Aragón Carmona, exhibirán sus productos en la séptima edición de 'Hungoro' que reunirá a compradores procedentes de Austria, Ucrania, Eslovenia, Serbia, Rumania y Eslovaquia, entre otros países.

Los sectores representados en la muestra van desde las joyas de oro, plata y otros metales, a las perlas, piedras preciosas, relojes, objetos religiosos, maquinaria para joyería, embalajes, decoración para tiendas, revistas especializados y asociaciones sectoriales. La feria se completa con desfiles de moda y joyería así como con conferencias.

En la edición de 2009 asistieron medio centenar de expositores, 19 de ellos extranjeros y la organización ferial registró 65.000 visitantes profesionales. En total se contó con representantes de Alemania, Austria, China, España, Grecia, Hungría, Italia, Polonia y Turquía.

Según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la muestra es recomendable para minoristas que ofrezcan un producto de precio medio y se ha detectado que existe una clara diferencia de diseño y calidad del producto español en comparación con los demás países.

JOYERÍA ANDALUZA

En su apoyo a la internacionalización de la joyería andaluza, la Junta organizará este año diversas acciones, entre las que se incluyen misiones comerciales a Chile y Estados Unidos y la convocatoria de importadores internacionales para que visiten la feria cordobesa de Joyacor.

La comunidad exportó por valor de 45,9 millones de euros en 2009, y Francia, Suiza y Portugal fueron los principales destinos de las piezas de joyería y bisutería andaluzas. Estas cifras sitúan a Andalucía como la tercera en ventas internacionales en el ranking nacional.

Por provincias, Córdoba con un 83,6 por ciento de las exportaciones es la región líder, seguida de Málaga con un 9,5 por ciento del total y que ha registrado un incremento del 69 por ciento con respecto a los datos del año 2008. Actualmente, existen en la región un millar de talleres, la mayor parte de ellos en la provincia de Córdoba, que es además la principal zona productora de joyería en España. Este sector da empleo a más de 15.000 personas.