ALMERÍA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Flisa, la compañía de la Fundación ONCE que se sitúa como líder en España en el sector de lavanderías industriales y renting de textiles, ha anunciado este martes un principio de acuerdo con el Ayuntamiento de Vícar (Almería), en el que se ubica la planta, para ampliar y modernizar sus instalaciones en la provincia.
La ampliación de la planta almeriense, cuya superficie final está aún por concretar, se enmarca dentro del compromiso por la calidad y el medio ambiente que caracteriza a Flisa, según ha informado en un comunicado la empresa, que destaca que la modernización va a permitir reducir las emisiones contaminantes, optimizar el reciclaje y disminuir el consumo de agua.
El proyecto de ampliación de las instalaciones de Flisa Almería se abordó en una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Vícar a la que asistieron el alcalde, Antonio Bonilla, y el concejal de Urbanismo, José Antonio Rubio,, junto con el director general de Flisa, Cristóbal Cuevas, y la directora de Flisa Almería, María Jiménez. La reunión fue calificada por Bonilla como "muy positiva", a la vez que destacó que permitirá generar nuevos puestos de trabajo.
Almería es la quinta de las ocho plantas con las que Flisa cuenta en Andalucía, donde procesa una media de lavado superior a los 35 millones de kilos al año, con una plantilla de más de 660 trabajadores. Flisa Almería, que cuenta con una media de 66 trabajadores, opera con los principales hoteles y hospitales de la provincia, tiene una capacidad media de lavado de más de 7.000 kilos de ropa diaria.
Recientemente, Flisa Almería pasó a utilizar como combustible gas natural, lo cual supone un menor impacto económico y ambiental, ya que contribuye a evitar el efecto invernadero al reducir la emisión de CO2 en un 35 por ciento, así como evitar emitir otros gases como el dióxido de sulfuro (SOx) o el óxido de nitrógeno (NOx).
Las lavanderías Flisa son Centros Especiales de Empleo en los que trabajan más de 2.600 trabajadores, de los cuales más del 86 por ciento son personas con discapacidad. En la actualidad, cuenta con 29 lavanderías industriales propias en 12 comunidades autónomas. Anualmente estos centros procesan más de 150 millones de kilogramos de ropa en sus instalaciones y la envergadura de este proyecto ha sido posible gracias a un esfuerzo económico que supera los 150 millones de euros de inversión.