Fundación Cajamar advierte del "desconcierto" en las economías locales ante situación de "emergencia nacional"

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 19:41

ALMERÍA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) que elabora mensualmente la Fundación Cajamar experimentó en mayo el descenso "más intenso", hasta un 19,5 por ciento desde que comenzase la serie en octubre de 2008, lo que refleja "el desconcierto" de los agentes ante una situación que califica de "emergencia económica nacional".

Así se desprende del informe hecho público hoy por el servicio de estudios de la entidad, en el que se evidencia, según remarca, que el aumento de la incertidumbre que se ha desatado sobre la economía nacional y los ajustes anunciados tanto en las diputaciones como en los ayuntamientos contribuyen a "multiplicar" el efecto "desazonador" de la política fiscal restrictiva.

El Incoex muestra, en esta línea, que la "urgencia" con la que el Gobierno central afrontó los recortes en el gasto público logró "desalentar" a los expertos en las economías locales, un efecto que, remarca, no se produjo el mes anterior pese a las noticias sobre la marcha de los mercados financieros y el "asunto Grecia contaminando las finanzas de España y otros países periféricos de la UE".

"La marcha de las bolsas y los planes de ajuste que se han producido en cascada entre otros países europeos y hacia abajo en el entramado administrativo nacional, no han servido para eliminar las incertidumbres que pesan, no ya sólo sobre la economía, sino sobre la misma viabilidad de la moneda única", sostienen desde la Fundación Cajamar.

El indicador, que se elabora con la aportación de medio millar de especialistas, experimentó un "profundo recorte" en un mes que "tradicionalmente" alcanza los máximos anules también en las economías municipales y provinciales, donde también también ha sido negativo, volviendo el indicador a niveles de diciembre pasado.

Así, el número de optimistas se redujo hasta el 4,1 por ciento mientras que los pesimistas crecieron a expensas de los continuistas, que volvieron a bajar del 50 por ciento. El panorama para las expectativas a seis meses "no es demasiado distinto", por lo que, advierten, "no deberían esperarse mejoras en el Incoex.

En el ámbito provincial, el índice se contrajo en mayo 15,7 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, en el que se logró el máximo de la serie, lo que lo deja en el saldo -26,32 puntos, "nuevamente muy alejado de los números negros". .

El recorte en el ámbito de las economías municipales ha sido ligeramente menor del registrado en el entorno provincial --14,7 puntos--, lo que cerró el indicador en el saldo -23,98 truncando la senda ascendente que se mantenía desde comienzos de año.

Leer más acerca de: