ALMERÍA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Económico Financiero que edita el Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar indica en su último número, correspondiente a enero, que la economía de la provincia de Almería siguió "deteriorándose" durante el tercer trimestre del pasado año, según los últimos datos analizados, debido a la caída del consumo interno "que se ve lastrado por unas tasas de desempleo desconocidas en las últimas décadas en la provincia".
El indicador de actividad Isino usado por la entidad indica que la economía en Almería llegó hasta el -3,64 por ciento, de manera que quedó por debajo de la media nacional en este periodo ya que, tanto la campaña turística como el tramo final de la campaña agrícola no contribuyeron a mejorar la situación, "que sigue viéndose fuertemente afectada por el pinchazo de la construcción", según explicó en una nota.
Por su parte, tanto la demanda externa como el gasto público registraron "importantes tasas de expansión", lo que contribuyó a un menor ritmo de destrucción de empleo, del -5,10 por ciento. Con todo, la tasa de actividad de la provincia creció, lo que podría estar indicando hacia una "mejoría de las expectativas de encontrar empleo o a un menor efecto desánimo por parte de los trabajadores", según el estudio.
Así, el pronóstico para los meses posteriores, en la medida en que se vayan agotando las obras incluidas en el Plan E, indica que el desempleo en la construcción repuntará, por lo que, de no mediar una mejora sustancial de los precios de venta de la agricultura o una recuperación de la demanda turística, esas expectativas "podrían verse truncadas".
En España, la recesión económica detuvo su ritmo de caída en el tercer trimestre de 2009. El descenso de la actividad se ha situado en el -4,0 por ciento interanual, lo que supone una mejora de dos décimas respecto al segundo trimestre.
Este posible cambio de tendencia es más visible en tasa intertrimestral, que registra un descenso del 0,3 por ciento, frente al -1,1 por ciento del trimestre anterior. En relación con la Zona Euro, se ha producido la eliminación del diferencial de crecimiento a favor de España, tras registrar dicha área una contracción del 4,1 por ciento.
El análisis de los componentes del PIB muestra un menor retroceso de la demanda nacional (-6,5 puntos frente a -7,4 del segundo trimestre) y, por el contrario, una menor contribución al crecimiento del sector exterior, que se sitúa en 2,5 puntos frente a los 3,2 puntos aportados en el segundo trimestre. La mejoría de la demanda nacional se ha producido por la doble vía del consumo privado y la inversión.