Gallois dice que hay "interés" de otros países en el A400M

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 14:32

BERLÍN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del consorcio aeronáutico europeo Airbus, Louis Gallois, prevé convertir el avión A400M en un éxito de exportación, y aseguró que "muchos países han mostrado ya su interés" en el avión, incluido Estados Unidos.

"Tenemos un montón de contactos", reconoció Gallois en una entrevista concedida al diario alemán 'Die Welt'. También recordó que los países interesados estaban esperando un acuerdo sobre la financiación del programa para asegurarse su continuidad. "Dado que esto va a suceder, el camino está claro", aseveró.

"Personalmente, creo que el A400M tiene el potencial de convertirse en un éxito de exportación, ya que ofrece un mejor rendimiento y, a pesar del incremento de los precios sigue siendo más barato en la operación de productos de la competencia", destacó el ejecutivo.

Los países clientes del programa militar A400M alcanzaron el pasado viernes un acuerdo preliminar sobre los sobrecostes del proyecto.

En concreto, las naciones clientes, además de anular las indemnizaciones por retrasos del contrato inicial, aportarán 3.500 millones de euros de financiación adicional. De éstos, 1.500 serán articulados a partir de créditos a la exportación.

EADS, que registró en 2009 pérdidas por valor de 763 millones de euros, ha provisionado en el ejercicio un total de 1.800 millones de euros con motivo de dichos sobrecostes.

Por otro lado, el grupo anunció ayer que el consorcio asociado con Northrop Grumman no se presentará finalmente al concurso de los aviones cisterna en Estados Unidos, por motivos jurídicos derivados de las nuevas condiciones de adjudicación.

A este respecto, Gallois reconoció al rotativo que no son "buenas noticias", pero destacó que el grupo sigue muy presente en Estados Unidos a través de helicópteros y tecnología de seguridad. "Tenemos la intención de ampliar nuestra presencia en EEUU", aseguró, destacando que el tanquero MRTT de EADS "es el avión más moderno y eficiente".

En febrero de 2008, el consorcio europeo EADS, asociado con Northrop Grumman, fue seleccionado y logró el contrato para fabricar 179 aviones cisterna para la Fuerza Aérea de Estados Unidos por un importe global cercano a los 40.000 millones de dólares (más de 29.530 millones de euros) en un concurso público.

Sin embargo, en marzo de ese año su rival Boeing solicitó oficialmente explicaciones sobre su decisión a la Fuerza Aérea norteamericana y el Pentágono reabrió en septiembre la puja por los 'tanqueros' de EEUU, después de las protestas de Boeing.

La retirada de EADS deja vía libre a Boeing, tras años de lucha entre ambas empresas, por hacerse con un contrato que tendría un valor potencial de hasta 100.000 millones de dólares (73.816 millones de euros).