Gobierno apuesta por aumentar los recursos y agilizar trámites para los autónomos, "un valor en alza"

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 14:43

La Junta aprobará en unas semanas nuevas ayudas para impulsar la creación y consolidación de proyectos de autónomos

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo, calificó hoy al colectivo de los autónomos y a los emprendedores como un "valor en alza" y se marcó como el aumento de la cantidad de recursos, facilitar los trámites de autónomos para que constituyan empresas, el acceso al crédito y el aumento del asesoramiento y la formación, especialmente técnica.

En la inauguración de la Conferencia Europea del Trabajo Autónomo, Emprendimiento y Calidad en el Empleo, organizado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración con motivo de la presidencia española de la Unión Europea y que contó con 300 participantes, Rojo destacó que la iniciativa personal y profesional convertida en iniciativa empresarial es "un valor en alza", por su capacidad de "crear proyectos y convertirlos en realidad, estableciéndose como una de las bases del modelo productivo".

"Necesitamos muchos más emprendedores capaces de crear proyectos y asumir riesgos", destacó la responsable de Empleo, que indicó que este colectivo supone uno de los "pilares básicos" en la transformación de la sociedad al ser capaces de "detectar oportunidades innovadoras, de transformación del entorno habitual o en las áreas locales".

Además, insistió en la necesidad de hacer una fuerte apuesta por el asesoramiento empresarial, ya que "está demostrado que se nace y se crece con más calidad en la medida en que las iniciativas emprendedoras están bien acompañadas". "La innovación es necesaria para avanzar y no sólo consiste en tener ideas, sino en aplicarlas. Europa quiere avanzar y apoyar a empresarios y autónomos centrados en la innovación y la competitividad", advirtió.

Por último, recordó que existen 3,1 millones de autónomos inscritos en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo en la Seguridad Social, de los que más de dos millones cuentan con actividad por cuenta propia y 700.000 son mujeres. Así, añadió que marzo supuso un "punto de inflexión", rompiendo la tendencia bajista en la creación de nuevos autónomos y alcanzando una cota positiva de 874 nuevas altas en el citado mes. "Hay datos para el optimismo y en los próximos meses se producirá un incremento de personas. Los datos muestran que el crecimiento de los autónomos es posible y necesario", atajó.

ANDALUCÍA, "A LA VANGUARDIA"

Por su parte, el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, destacó que Andalucía se encuentra "a la vanguardia" de la economía sostenible y la igualdad, ámbitos donde apuntó a los autónomos y emprendedores como una de sus bases.

"La Comunidad apuesta aún más por el fomento y la consolidación del trabajadores autónomos, lo que repercute en la calidad del empleo y un crecimiento económico más justo", matizó el titular de Empleo, que anunció que en las próximas semanas se aprobará una nueva orden de ayudas para fomentar y consolidar el trabajo autónomo en Andalucía, con incentivos económicos por valor de 34,3 millones de euros en 2010, a lo que se suman 12,7 millones de la última convocatoria de ayudas de este año.

En este sentido, recalcó que "no hay discontinuidad" en el apoyo al trabajo autónomo en Andalucía y recordó que "aún se está en plazo", ya que esta nueva orden se pondrá en marcha a final de este mes o primera semana de mayo, lo que "establece muy bien la apuesta del Gobierno por los autónomos".

Recio avanzó que la orden establece como "prioritarios" proyectos de actividades vinculadas a una economía sostenible (medio ambiente, atención a la dependencia, rehabilitación y adaptación de viviendas y espacios públicos), energías renovables y conciliación de la vida familiar y contempla ayudas al inicio de actividad que pueden ascender hasta los 7.000 euros para proyectos puestos en marcha por mujeres, personas con discapacidad o que se desarrollen en zonas con atención especial. En el caso de las ayudas para la consolidación de proyectos, se financiarán inversiones de mejora o ampliación de negocio con incentivos públicos de hasta 5.000 euros.

También, apuntó al desarrollo del anteproyecto de Ley de Promoción del Trabajo Autónomo en el que trabaja actualmente y que "enriquecerá" la figura del trabajador autónomo, su protección social y sus condiciones de trabajo, dentro de un conjunto integral de políticas activas para el colectivo, en el que tendrán prioridad los grupos con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo. Así, se primará el desarrollo de las políticas públicas de promoción, la prevención de riesgos laborales, el asociacionismo, la resolución de conflictos y la protección social.

Junto a los incentivos, el borrador del anteproyecto de Ley propone la creación por parte del Servicio Andaluz de Empleo de un sistema de asesoramiento integral al autónomo, garantizando su eficacia a través del estudio y prospección de las oportunidades manifestadas en las diferentes zonas; así como la constitución de un Observatorio del Trabajo Autónomo, que será un órgano de apoyo técnico de estudio y análisis permanente del sector.

PYMES Y AUTÓNOMOS, EL 80% DEL EMPLEO

El consejero recordó que Andalucía, donde las pymes y el trabajo por cuenta propia absorben el 80 por ciento del empleo, tiene actualmente 471.016 trabajadores autónomos, lo que la convierte en la segunda comunidad con más afiliados al régimen después de Cataluña. En los últimos cinco años, el número de trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social en Andalucía se ha incrementado un 2,61 por ciento, lo que supone la incorporación neta de 11.963 nuevos autónomos en ese período.

Además, los autónomos andaluces suponen el 15 por ciento de los trabajadores por cuenta propia del conjunto del país, donde el colectivo se ha contraído en los últimos cinco años un 1,34 por ciento. El 30 por ciento de los emprendedores andaluces es empleador, es decir, tiene asalariados a su cargo.

La Junta ha invertido en los dos últimos años más de 128 millones de euros en el apoyo a este colectivo, fundamentalmente a través de la red Territorial de Apoyo a Emprendedores, una infraestructura pública integrada por 215 centros de apoyo que sólo en 2009 impulsó la creación de 7.267 empresas, el 90 por ciento de ellas bajo la fórmula del trabajo autónomo. Estas empresas, además, han creado 8.592 empleos de carácter estable, de los que más del 30 por ciento han sido ocupados por mujeres.