Gobierno, ATA y UPTA inician una campaña nacional para animar a los autónomos a cotizar según sus ingresos

Gobierno, ATA y UPTA inician una campaña nacional para animar a los autónomos a
EP/SUBDELEGACIÓN
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 15:35

CÓRDOBA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Nación, a través de la Seguridad Social, junto con las principales organizaciones de autónomos, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ha iniciado en Córdoba una campaña nacional para animar a dicho colectivo a cotizar en función de sus ingresos reales.

El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, el presidente nacional de ATA, Ramón Amor, y el delegado de UPTA en Andalucía, Ricardo Jiménez, han sido los encargados de presentar en rueda de prensa esta campaña, bajo el lema de 'Hazlo por tí', que recorrerá 29 ciudades españolas y que en el caso de Córdoba está dirigida a los 49.536 trabajadores que están inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

La campaña pretende informar a los autónomos de cómo acceder a pensiones de jubilación o de viudedad más dignas. Para ello, podrán incrementar sus bases de cotización, en la medida en que se lo permitan sus ingresos.

En el desarrollo de la campaña, que en el caso de Córdoba incluye un acto informativo con autónomos este mismo lunes, también se explicará que la elección de la base de cotización no sólo da derecho a una pensión más digna sino que permitirá además protegerse frente a contingencias como la enfermedad profesional, el accidente laboral y, desde el pasado año, al cese involuntario de actividad.

Según informa la Seguridad Social, en los últimos cinco años, el colectivo de trabajadores por cuenta propia ha mejorado sus bases de cotización en diez puntos, no obstante el 80 por ciento de los autónomos continúa haciéndolo por la base mínima, de ahí la necesidad de esta campaña informativa.

Los máximos responsables de la Seguridad Social y expertos de ATA y UPTA se encargarán de la difusión de la campaña en todo el territorio nacional, en 24 jornadas informativas por todas las provincias del territorio nacional, entre el 15 de febrero y el 15 de junio, aunque con un paréntesis entre el 20 de marzo y finales de mayo, con motivo de las elecciones municipales.

En ATA, según su presidente nacional, Lorenzo Amor, confían en que, mediante esta campaña informativa, los 600.000 autónomos en toda España "que ya cotizan para poder percibir la prestación por paro (cese involuntario de actividad) lleguen a ser 800.000" antes de que concluya el plazo que, a petición de las organizaciones de autónomos, el Gobierno ha ampliado hasta el próximo 30 de junio para que los autónomos incrementen voluntariamente su cotización y tengan así acceso a más prestaciones, pues, según ha subrayado Amor, "tanto cotizas, tanto recibes".