Griñán califica de "casi terrorismo financiero" los rumores sobre posibles ayudas del FMI a España

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán
EP
Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:41

FARO (PORTUGAL), 5 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, calificó hoy de "casi terrorismo financiero" lo ocurrido ayer en relación con los rumores acerca de una posible ayuda financieras a España por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En declaraciones a los periodistas durante una visita institucional a Faro (Portugal), Griñán mostró su preocupación por que se diera una situación en la que propagando "rumores que perjudican a millones de personas, alguien se está enriqueciendo".

"Eso es lo que está pasando en los mercados financieros ahora mismo", indicó el presidente, para quien entre todos los países del mundo se deberían tomar medidas y evitar situaciones de ese tipo. "Decir que Grecia está pagando sus propias culpas es no ver la realidad de que lo que se está produciendo es un ataque al euro", apuntó el presidente andaluz.

Agregó que "es verdad que los mercados financieros, apoyados y con cooperadores necesarios, como a veces son agencias de calificación que en su momento otorgaban con la máxima valoración a entidades financieras que al día siguiente se caían, ahora, después de haber recibido éstas el dinero de los contribuyentes, se quejan de que haya economías que deben dinero, cuando lo han empleado precisamente en sanear el sector financiero".

Indicó que la Junta, en su momento, se planteará como se aborda un ajuste presupuestario en la situación económica actual, teniendo en cuenta que el déficit máximo será del tres por ciento en el año 2013.

Según el presidente, la Junta está trabajando en una cifra de reducción del gasto, si bien se está viendo también cómo evolucionan los ingresos. "Habrá que recortar el gasto en función de los ingresos que se prevén o que racionalmente se pueden encontrar", apuntó.