Hosteleros lamentan el "fundamentalismo" del Gobierno con la Ley Antitabaco y advierten de que no se recuperan

Bares españoles
RTVE
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 14:02

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, ha lamentado la "actitud fundamentalista y radical" del Gobierno central con la reforma de la Ley Antitabaco, y han advertido de que con esta medida y otras como la crisis económica, las malas condiciones climatológicas o las incidencias con los controladores "no nos vamos a lograr recuperar económicamente en esta parte final del año, sino incluso lo contrario".

En declaraciones a Europa Press, Ledesma ha lamentado la "incertidumbre total" en la que vive el sector hostelero, toda vez que "la situación económica no mejora e incluso va a peor, por lo que el consumo se está retrayendo y el sector está muy preocupado".

De esta forma, ha apuntado que "no existen previsiones para Navidad, toda vez que en estos momentos estamos a la expectativa de lo que pueda ocurrir en la situación económica". Ha precisado que "a esto se suma los problemas en los aeropuertos que impiden a la gente viajar en Navidad, con lo que el sector hostelero y turístico en general en España está teniendo muy mala imagen".

Ledesma ha lamentado que en este tramo final del año "se está juntando todo, hasta las malas condiciones climatológicas, en un sector que lleva aguantando tres años de crisis importantísima, cuando se trata de uno de los principales sectores económicos, que habría que mimar".

Sobre la nueva normativa sobre el tabaco, el dirigente empresarial ha lamentado que la postura del Gobierno "en estos momentos es fundamentalista y radical", lo que provocará que "no nos podamos recuperar a finales de año, sino incluso todo lo contrario".

El Senado ha aprobado este lunes en Pleno la reforma de la ley antitabaco que, en contra de lo votado hace dos semanas por la Comisión de Sanidad de dicha Cámara, sólo permitirá habilitar zonas para fumadores o 'cubículos' a los casinos, bingos y salas de juego, y no a los bares y restaurantes como pedía el PP.

La semana pasada ya la Federación Española de Hostelería (FEHR) ya cifraron en más de 1.000 millones de euros las pérdidas que se registrarán ante el endurecimiento de la Ley de medidas contra el tabaquismo en Andalucía, una norma que provocará una caída de las ventas de bares, restaurantes y cafeterías.

Así, los hosteleros han apuntado que la nueva Ley Antitabaco supondrá el cierre de 4.700 empresas en Andalucía (35.000 a nivel nacional) y la pérdida de 22.000 puestos de trabajo en la Comunidad(150.000 empleos a nivel nacional). Se prevé asimismo una caída del diez por ciento del volumen de negocio.