SEVILLA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) han firmado un convenio de colaboración en formación para el desarrollo de 15 acciones que finalizarán en el mes de noviembre de 2011.
De las acciones a desarrollar conjuntamente por ambas entidades, ocho de ellas tendrán como entidad responsable a Extenda y siete serán organizadas por ICEX. Este documento viene a continuar el firmado por ambas entidades en marzo de 2010, explica la Consejería en un comunicado.
Así, las primas jornadas desarrolladas fruto de este acuerdo fueron en marzo con los seminarios sobre los mercados agroalimentario y de construcción en el mercado de los Emiratos Árabes Unidos y la jornada informativa sobre el canal 'Contract' en Alemania, Rusia y Panamá. Posteriormente, en abril se llevó a cabo uno sobre las oportunidades del mercado agroalimentario andaluz en Rusia.
En cuanto al futuro, para mayo se ha previsto realizar unas jornadas sobre el sector audiovisual en México y otra sobre las oportunidades para infraestructuras con la celebración de los Juegos Olímpicos en Brasil. Además, se están preparando otros das sobre financiación multilateral en Perú y Colombia y el sector aeroespacial en Canadá.
Por otro lado, en junio la piedra natural será la protagonista en un encuentro sobre el mercado estadounidense, y en julio lo será la biotecnología en India. Para septiembre de 2011 el comercio electrónico en el sector agroalimentario y la distribución de bienes de consumo en China serán los temas de los que se informará al empresariado andaluz. En octubre, la penetración de franquicias en Portugal, Francia y Marruecos serán los mercados que se tratarán en un encuentro informativo y finalmente en noviembre el outsourcing a empresas en México cerrarán la programación de formación conjunta de ICEX y Extenda. Además sin fecha cerrada se celebrarán unas jornadas sobre África para tratar los mercados de Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón, Sao Tomé y Angola.
OFERTA FORMATIVA
Estas acciones forman parte de la extensa oferta formativa que desarrolla Extenda ya que se considera a la formación como un elemento consustancial a la competitividad de las empresas. La colaboración entre las administraciones se mantiene también en otros servicios formativos donde las empresas, las universidades y las mejores instituciones de enseñanza públicas y privadas de Andalucía participan.
Asimismo, las universidades andaluzas participan con la Junta de Andalucía en la organización de las 'Cátedras Extenda' para la realización de seminarios y trabajos de investigación sobre internacionalización que se realizan en once centros universitarios. Por ellas han pasado más de 23.000 alumnos, personal docente y empresarios andaluces.
Entretanto, se realiza un programa de formación denominado 'Becas Extenda', que en la convocatoria de este año ha recogido 1.413 solicitudes. Hasta ahora han pasado por el programa unos 213 jóvenes que realizan un año de trabajo en una de las 21 oficinas de la red exterior de Extenda en el mundo o Embajadas de España, y otro en una compañía andaluza internacionalizada. Estas becas mantienen un nivel de empleo del 84 por ciento.
Además, recuerdan que a través del Programa 'Extenda-Profesionales Internacionales' Extenda facilita, con apoyo técnico y económico, el acceso al mercado laboral al personal formado en internacionalización. En total han sido más de 450 los especialistas que desde 2005 se han acogido al mismo.
En su objetivo por que la formación sea cada vez más a la medida de los intereses de las empresas andaluzas, la agencia puso en marcha en 2009 el programa 'Extenda-Formación Empresarial', a través del cual, se apoya la formación específica y a la carta que eligen las firmas de la comunidad para mejorar la cualificación de sus responsables en internacionalización.
Y es que Extenda desarrolla con la Escuela de Organización Industrial (EOI) el 'Programa de Gestión Internacional de la Pyme', que ha formado a más de 2.500 alumnos en diez años. Esta herramienta formativa se imparte actualmente en todas las provincias andaluzas.