SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La compañía IMP Consultores, firma andaluza de consultoría especializada en gestión de operaciones, ha incorporado nuevos servicios basados en metodologías específicas, para sectores en los que se ha detectado un mayor potencial de crecimiento. Así, ha puesto en marcha una línea de 'Lean Services', consistente en aplicar las técnicas de la filosofía de Mejora 'Lean' al sector servicios, y en concreto al sector agroalimentario, turismo, construcción y administración pública.
La metodología Lean aplicada a los servicios permite afinar los procesos de prestación, eliminar sobras y dejar las tareas y actividades que aportan valor. Esto se traduce en mejoras de productividad y eficiencia de más del 25%, trasladable a la cuenta de resultados.
Alberto Pascual, socio director de la firma y responsable de innovación, señala que "las empresas necesitan soluciones de mejoras de gestión completas, reales y sostenibles en el tiempo, para vender más, con menores costes operativos y con más eficiencia. Esto nos permitirá ser más competitivos, poder defender nuestros productos y servicios con más garantía, tanto en el mercado nacional como en el exterior, crecer y ser rentables ahora y en el futuro".
La firma de consultoría, ha desarrollado un producto específico de mejora de productividad para el sector agroalimentario que tiene en cuenta sus particularidades en cuanto a estacionalidad, variabilidad de precios de materia prima o requisitos legales. Esto permite a corto plazo, partiendo de una evaluación del potencial de mejora, definir acciones concretas.
Emilio Gómez, socio director de IMP Consultores y responsable de mejora de productividad, añade que el "potencial medio de mejora en la gestión de operaciones en este sector está por encima del 30 por ciento, con un coste mínimo de inversión y un plazo medio de tres a seis meses se puede traducir en mejoras concretas. Teniendo en cuenta que la gestión de operaciones supone más del 80 por ciento de los costes de estas empresas, su mejora impacta de forma directa en su competitividad".
En este sector, la estacionalidad, la variabilidad en calidad y precio de las materias primas o la necesidad de cumplir con protocolos de seguridad alimentaria han servido en muchas ocasiones de excusa para no realizar mejoras drásticas en la productividad, lo que puede llegar a que "si no lo hacemos nosotros, nuestra competencia lo hará encantado por nosotros y por nuestros clientes", como dice Octavio Garrido, de IMP Consultores.
SECTOR TURÍSTICO
En este caso, el servicio parte de una evaluación del potencial de mejora y de un análisis de todos los procesos de negocio inherentes, para conseguir el ajuste en los costes, optimización de la capacidad disponible y mejoras de calidad.
La organización de horarios, la estacionalidad y la importancia de los activos fijos, hace que la aplicación a este sector sea diferente, pero con resultados muy interesantes en ahorro de costes y aprovechamiento de la mano de obra. Algunos ejemplos, disminución de tiempos de servicio al cliente, estandarización de los niveles de calidad y ajustes en los costes de compras, subcontratación y mantenimiento de las instalaciones, que son algunos de los costes más importantes de hoteles y restaurantes.
SECTOR CONSTRUCCIÓN
La característica fundamental y diferencial que aplica IMP Consultores a la mejora de productividad en este sector es la gestión por proyectos. La combinación de metodologías de mejora de productividad y herramientas específicas de gestión de proyectos, permite optimizar la gestión de todas las etapas, desde su captación hasta su finalización y entrega, detectándose y ajustándose las desviaciones.
El dimensionamiento adecuado de la capacidad, la flexibilidad, la planificación, la estandarización y la medición de algunos tiempos y rendimientos de actividades clave y la posibilidad de subcontratación son algunas de las medidas básicas de mejora en este sector.