IPC.- AMPL.- El IPC baja en enero un 0,9% en Andalucía y la tasa interanual se sitúa en el 3,5%

La mayor subida de precios se registra en Vivienda (3,1 por ciento) y el mayor descenso se produce en Vestido y calzado (-15,1 por ciento)

Puesto de frutas
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 11:25

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en Andalucía un -0,9 por ciento durante el pasado mes de enero con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 3,5 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC bajó siete décimas en enero en relación con el mes anterior y la tasa interanual se mantuvo en el 3,3 por ciento, según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el -0,9 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC bajó siete décimas en enero en relación con el mes anterior, y la tasa interanual se mantuvo en el 3,3 por ciento. En el primer mes del año, los precios registran un descenso acumulado del -0,7 por ciento.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (3,5 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Extremadura (3,4 por ciento), Galicia (3,4 por ciento), La Rioja (3,4 por ciento), Cataluña (3,3 por ciento), Comunidad Valenciana (3,3 por ciento), Murcia (3,3 por ciento), Madrid (3,1 por ciento), País Vasco (3,1 por ciento), Aragón (tres por ciento), Navarra (tres por ciento), Melilla (2,9 por ciento), Baleares (2,7 por ciento), Canarias (2,5 por ciento) y Ceuta (2,2 por ciento).

Asimismo, la tasa interanual del 3,5 por ciento es similar a la de Cantabria y Castilla y León; y fue inferior a la de Asturias (3,7 por ciento) y Castilla-La Mancha (3,7 por ciento).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de enero los precios subieron en relación con el mes anterior y en mayor medida en Vivienda (3,1 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2 por ciento) y Transporte (1,3 por ciento), seguida de Otros conceptos (0,4 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 por ciento) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento).

Asimismo, los precios se mantuvieron en Comunicaciones y Enseñanza, mientras que bajaron especialmente en Vestido y calzado (-15,1 por ciento), Menaje (-1,3 por ciento), Ocio y cultura (-1,2 por ciento) y Medicina (-0,2 por ciento).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios bajaron en enero en todas las provincias andaluzas, especialmente en Granada (-1,4 por ciento), Jaén (-1,3 por ciento), Almería (-1 por ciento), Málaga (-1 por ciento), seguidas de Córdoba (-0,9 por ciento), Huelva (-0,9 por ciento), Sevilla (-0,7 por ciento) y Cádiz (-0,6 por ciento).

En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas en el Índice de Precios al Consumo:

-----------------ENERO ACUMULADO INTERANUAL

Almería -1,0, -1,0, 3,4

Cádiz -0,6, -0,6, 3,1

Córdoba -0,9, -0,9, 3,7

Granada -1,4, -1,4, 3,6

Huelva -0,9, -0,9, 3,3

Jaén -1,3, -1,3, 3,4

Málaga -1,0, -1,0, 3,5

Sevilla -0,7, -0,7, 3,6

======== ============ ========= ==========

TOTAL -0,9, -0,9, 3,5

En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas por sectores en el Índice de Precios al Consumo:

SECTORES ENERO ACUMULADO INTERANUAL

Alimentos y bebidas no alcoh.....0,1.........0,1........1,0

Beb. alcohólicas y tabaco........2,2.........2,2.......17,1

Vestido y calzado..............-15,1.......-15,1........0,4

Vivienda.........................3,1.........3,1........8,1

Menaje..........................-1,3........-1,3........1,1

Medicina........................-0,2........-0,2.......-2,3

Transporte.......................1,3.........1,3........9,8

Comunicaciones...................0,0.........0,0.......-0,7

Ocio y Cultura..................-1,2........-1,2.......-0,8

Enseñanza........................0,0.........0,0........2,5

Hoteles, cafés y rest............0,1.........0,1........1,4

Otros............................0,4.........0,4........2,5 =========================================================== TOTAL...........................-0,9........-0,9........3,5

Contenido patrocinado