IPC.- La Junta atribuye el aumento de precios al final de las rebajas y al alza de carburantes

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 17:52

SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha atribuido el aumento de los precios registrado en septiembre "fundamentalmente a las subidas en el vestido y calzado, que recoge los efectos del final de las rebajas e inicio de la temporada otoño-invierno", al aumento de los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, así como el aumento en el transporte, "debido al alza de carburantes y combustibles".

En una nota, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia considera que la evolución de los precios "está en línea con lo observado en España y la Zona Euro, situándose la tasa de inflación en el 3,1 por ciento interanual, igual a la media nacional, y prácticamente la esperada en la Eurozona (tres por ciento)".

La Junta precisa que en los tres ámbitos "se ha producido un alza respecto al mes anterior, sobre todo en la Zona Euro, donde el indicador adelantado recoge un aumento de cinco décimas, siendo en Andalucía y España esta subida más moderada (dos y una décima, respectivamente)". Este aumento viene explicado, en ambos casos, por el incremento de los precios del tabaco y de los carburantes y combustibles, según indica la Junta.

El Gobierno andaluz precisa que, por su parte, el componente más estructural del IPC, la inflación subyacente, que no considera los precios de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, se sitúa en septiembre en el 1,7 por ciento, "muy por debajo del aumento del IPC general, igual a la del conjunto nacional, e inferior al objetivo de estabilidad de precios fijado por el Banco Central Europeo (dos por ciento)".

Contenido patrocinado