IPC.- Junta destaca el efecto del período de rebajas en el ligero descenso de los precios

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 17:38

SEVILLA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía destacó hoy el efecto del período de rebajas en el ligero descenso de los precios reflejado en el Índice de Precios de Consumo (IPC), tras reducirse un 0,1 por ciento en el mes de febrero.

Asimismo, en un comunicado, la Administración indicó que esta bajada también se debe al descenso en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, sobre todo en pescados, carne de ovino, productos lácteos y aceites y grasas. Por el contrario, se produjeron subidas en bebidas alcohólicas y tabaco (1,7%); otros bienes y servicios (0,3%), básicamente los seguros; y hoteles, cafés y restaurantes (0,2%).

En términos interanuales, el grupo más inflacionista en la comunidad autónoma volvió a ser el de bebidas alcohólicas y tabaco (13,2%), principalmente por el alza del segundo componente. Le sigue el sector del transporte (5,6%), condicionado por la subida de carburantes y combustibles (13,1%); y la enseñanza (2,6%). En el lado opuesto, disminuyen los costes de alimentos y bebidas no alcohólicas (-3,2%), especialmente carne de ave, leche y productos lácteos, y frutas frescas; ocio y cultura (-2,5%), básicamente por la caída de precios de viajes organizados; medicina (-2,3%); vestido y calzado (-1,5%), y comunicaciones (-0,5%).

La Consejería de Economía y Hacienda consideró que la trayectoria de los precios en febrero, con un aumento del 0,7% interanual, dos décimas inferior al del mes anterior, está en línea con la evolución del coste de la vida en España (0,8%) y la Zona Euro (0,9%), donde se registra también una ligera contención, respecto a enero, de dos y una décima, respectivamente.

Con ello, y al igual que ocurre en España y la Zona Euro, Andalucía mantiene por cuarto mes consecutivo una tasa de inflación positiva y un diferencial favorable con la media nacional y la Eurozona, con las implicaciones que ello tiene en términos de competitividad-precio.

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