SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha justificado la subida de los precios registrada en el mes de abril "en gran medida a la subida estacional de vestido y calzado, recogiendo los efectos de la temporada primavera-verano" y los crecimientos de ocio y cultura, básicamente por los viajes organizados debido a la Semana Santa; y así como el aumento de los precios en los carburantes y combustibles.
En una nota, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia considera que la variación interanual de los precios de consumo en Andalucía en abril, al igual que en meses precedentes, "viene condicionada, en gran medida, por la trayectoria ascendente de los precios del petróleo en los mercados internacionales".
En este sentido, ha apuntado que el barril de petróleo Brent cotizó a 123,6 dólares por término medio en abril, su nivel más alto desde julio de 2008, y un 45,7 por ciento superior al del mismo mes del año anterior.
Esta circunstancia se ha reflejado en la tasa de inflación, que repunta una décima en Andalucía, la mitad que a nivel nacional, situándose en el 3,9 por ciento en abril (3,8 por ciento en España).
Mientras, ha apuntado que la inflación subyacente, que es el componente más estructural de la misma al no considerar los precios de los productos más volátiles (energía y alimentos no elaborados), "se mantiene en niveles moderados, concretamente en el 2,2 por ciento interanual en abril, similar a la del conjunto nacional (2,1 por ciento) y la Unión Europea (1,9 por ciento en marzo, última información disponible)".
De esta forma, considera que "si se corrige en los próximos meses la tendencia alcista de los precios energéticos es previsible, en un contexto en el que los salarios están creciendo moderadamente y aumenta la productividad, que se produzca una progresiva contención de la inflación".