SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han lamentado la subida de los precios en septiembre, de forma que alertan de que dicha alza supone "un paso más hacia la exclusión" para las miles de personas que han perdido su empleo, a juicio de CCOO, mientras que UGT considera que este incremento "provoca nuevas dificultades económicas para los trabajadores andaluces".
En una nota, la secretaria de Comunicación de CCOO-A, Trinidad Villanueva, ha lanzado una voz de alarma tanto al Gobierno como a los empresarios ante una nueva subida del ÍPC en el mes de septiembre porque, en opinión del sindicato, supone "un paso más hacia la exclusión" de las familias andaluzas cuyos miembros han perdido su empleo así como para las 463.000 personas que ya no cobran ninguna ayuda en Andalucía.
Ante ello, el sindicato ha vuelto a reclamar "más medidas de control de los precios a los gobiernos, y al sector empresarial el desbloqueo de la negociación colectiva y el cumplimiento de sus compromisos".
"Parece que hay que recordarles constantemente que la fuerza y el principal valor de las empresas es su capital humano porque se les olvida con demasiada facilidad", ha apostillado Villanueva.
Ante esta nueva subida del IPC en Andalucía, CCOO pone de manifiesto su preocupación pero también su exigencia de que tanto gobiernos como empresarios "asuman su responsabilidad y compromiso en la reactivación de la economía y con los trabajadores que son los grandes damnificados de esta situación".
De hecho, Villanueva ha advertido de que esta subida supone "un paso más hacia la exclusión" para los miles de trabajadores que han perdido sus empleos en los últimos meses, así como para las 463.000 personas que ya no perciben ninguna ayuda en Andalucía. "Si no se crea empleo y encima suben los precios, la bolsa de damnificados por la situación llegará a niveles insoportables para la ciudadanía", ha apuntado la dirigente sindical.
Frente a ello, el sindicato ha insistido en que el gobierno tiene que poner más medidas de control de los precios "porque estos inciden directamente en la economía de las familias y afectan a la reactivación económica", y ha instado, una vez más, a los empresarios a desbloquear la negociación colectiva y a cumplir con los compromisos que firman. "Parece que hay que recordarles constantemente que la fuerza y el principal valor de las empresas es su capital humano porque lo olvidan con demasiada facilidad y eso no favorece a nadie, ni siquiera a ellos", asevera.
Por su parte, UGT-A lamenta que por comunidades, Andalucía es junto a Castilla La Mancha la que obtiene peores resultados con respecto al mes de julio en relación con el dato interanual.
Para el sindicato, a la vista de estos datos, "resulta fundamental denunciar el bloqueo de las mesas de negociación que lleva a cabo la patronal andaluza y que supone la plena paralización de la negociación colectiva" asegura la Secretaría de Análisis Económico de UGT-A.
El sindicato considera que "ante los repuntes inflacionistas que estamos padeciendo, es fundamental que todos los convenios cuenten con cláusulas de revisión salarial que permitan salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores". Ha recordado asimismo que actualmente un millón de trabajadores no tienen regularizadas sus condiciones de trabajo.
Por ello, este sindicato exige al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que "abandonen las políticas de recortes de derechos sociales y laborales que suponen la destrucción real del Estado de Bienestar".