IPC.- Sindicatos lamentan que la subida "golpea a economías desfavorecidas" y hace "insostenible" la situación

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 15:38

SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han lamentado que la subida de los precios hace "insostenible" la situación de los trabajadores andaluces y han considerado que la inflación "golpea a las economías más débiles".

En una nota, UGT-A pidió que los gobiernos central y autonómico "deben dar marcha atrás y rectificar", toda vez que "el plan de ajuste, la reforma laboral, los presupuestos para 2011 y la reforma de las pensiones no son más que una brutal agresión a los derechos sociales y laborales de los trabajadores, que han propiciado la difícil situación actual y que, de esta forma, no ayudan en nada a la generación de empleo ni a la recuperación de la economía".

Asimismo, han anunciado que para hacer frente a esta serie de "agresiones" a los derechos, UGT-A "instará a la Junta de Andalucía para que los presupuestos para 2011 tengan en cuenta las necesidades y los intereses de los trabajadores y que sirvan para propiciar la salida de la crisis de Andalucía, especialmente en lo que a inversión y generación de empleo se refiere; fomentar la negociación colectiva con vistas a lograr frenar en los convenios los negativos efectos de la reforma laboral; o apoyar los trabajos de la comisión del Pacto de Toledo, con vistas a que, con la reforma del sistema público de pensiones, se consiga aumentar y mejorar las coberturas sociales y no se utilice para reducir derechos".

Además, anunciaron que llevarán a cabo "cuantas movilizaciones en la calle y en los centros de trabajo sean necesarias para lograr que se cumplan lo convenios pactados, se aceleren los procesos de negociación pendientes y se logre la rectificación del Gobierno", tras lo que recordó que la primera de ellas será la convocatoria de una gran manifestación en todas las capitales de provincia el próximo 18 de diciembre.

POSTURA DE CCOO

Por su parte, la secretaria de Comunicación de CCOO-A, Trinidad Villanueva, ha alertado que la nueva subida del IPC "golpea las economías más desfavorecidas de nuestra sociedad" al afectar a productos de primera necesidad y a los gastos comunes del hogar, creando "una situación complicada", ya que al no haber consumo tampoco "hay recuperación económica ni se genera empleo".

También advierte del impacto de la inflación sobre las 280.000 personas que han agotado sus prestaciones por desempleo en Andalucía. Villanueva exige un cambio en las políticas del gobierno para "favorecer las inversiones públicas y aumentar los niveles de protección social para los parados", mientras que reclama a la patronal andaluza la aplicación de las cláusulas de garantía salarial y la "contención" en sus márgenes de beneficios.

La responsable de Comunicación del sindicato ha calificado de "otra mala noticia más" el aumento de los precios en Andalucía durante el pasado mes de octubre porque "golpea las economías de las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad" y "lastra la capacidad de consumo, la reactivación económica y, por tanto, la generación de empleo".

Villanueva ha afirmado que la situación es "más preocupante" porque el aumento de los precios se produce sobre los productos de primera necesidad y los gastos comunes del hogar, es decir, "sobre artículos y servicios a los que ninguna familia andaluza pueda renunciar si quiere llevar una vida digna". "Es un duro golpe a las maltrechas economías de los trabajadores, personas desempleadas y, sobre todo, a las 280.000 que ya han agotado sus prestaciones y viven sin ningún tipo de protección social en Andalucía", ha aseverado.

"Con una negociación colectiva bloqueada por los empresarios, que se niegan a pagar las cláusulas de garantía salarial de los trabajadores, estos están perdiendo cada vez mayor poder adquisitivo", ha señalado la sindicalista, quien también ha advertido del "peligro de exclusión social que tienen los desempleados que han agotado sus prestaciones".

Asimismo, Villanueva hace hincapié en que las políticas del Gobierno "se demuestran erróneas mes a mes, con datos que evidencian su absoluta ineficacia". Por tanto, la dirigente de CCOO ha exigido un cambio en esas políticas para "favorecer las inversiones públicas, que son las que generan actividad económica y empleo, y aumentar los niveles de protección social para los desempleados".

La sindicalista también ha reclamado a los empresarios andaluces que "se comprometan de verdad con la reactivación de la economía y el empleo" y que "no intenten seguir obteniendo los márgenes de beneficios que obtenían antes de la crisis a cualquier precio". "Demuestran miras muy cortas porque, por un lado, al no aplicar las cláusulas de revisión salarial merman la capacidad de consumo de los trabajadores y, por otro lado, al aumentar los precios de sus productos hipotecan la recuperación económica y la generación de empleo; es decir, están tirando piedras contra su propio tejado", ha explicado Villanueva.

A este respecto, ha instado a la patronal a aplicar las cláusulas de garantía salarial para "evitar tener que llegar a los juzgados, donde la justicia siempre da la razón a los trabajadores, tal y como ha sucedido ya en varias sentencias en el sector de la construcción y otros en Andalucía".

Contenido patrocinado