GRANADA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha presentado 22 alegaciones a las ordenanzas fiscales que regirán las tasas e impuestos de la capital para el año 2012 y, entre otras medidas, solicita la congelación del IBI y que el tipo impositivo se retrotraiga al 2007, "antes de la subida brutal" de un 30 por ciento aplicada por el equipo de gobierno local, del PP.
Según ha informado en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, la formación también solicita la congelación de impuestos y bonificaciones de un 50 por ciento en el IBI, la tasa de basura y el recibo del agua a desempleados y familias con rentas bajas.
De este modo, se pretende que "quienes más sufren la crisis económica no paguen el afán recaudador de este equipo de gobierno que se ceba en las economías domésticas", ha señalado Puentedura. En esta línea ha apostado además por que se faciliten los aplazamientos y fraccionamientos de los pagos de impuestos para los desempleados y las rentas bajas.
Otra de las alegaciones presentadas por IU, que votó en pleno contra la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales, alude a la necesidad de realizar un nuevo callejero recuperando las seis categorías de calles existentes antes de 2006 y "ajustando las tasas a la realidad socioeconómica de los barrios", informa IU en un comunicado.
IU también plantea la eliminación del concepto de la nueva tasa por "tratamiento" de las basuras "donde se cobra más a los barrios que menos servicio reciben y mayor demanda de limpieza están reclamando", censura Puentedura.
VIVIENDAS VACÍAS
Como otros años, el grupo municipal de izquierdas incluye en sus alegaciones la petición de que las 15.000 viviendas vacías de la ciudad tengan una penalización del 50 por ciento en el recibo del IBI "para así favorecer su salida al alquiler e incidir en este mercado para abaratarlo, especialmente de cara a los jóvenes".
La coalición de izquierdas propone también un paquete de medidas en apoyo a los pequeños y medianos comercios que amplíen "la pírrica ayuda dada a los comercios afectados por las obras del metro a través del IAE, que sólo afecta a quienes tengan una cifra neta de negocio superior a un millón de euros al año".
Para los pequeños comercios afectados por las obras se propone una bonificación de un 50 por ciento en el agua, IBI y tasa de basura industrial, además de en un 90 por ciento de descuento en el ICIO a las pymes que por hacer obras de remodelación en su local se vean obligadas a cerrar durante un tiempo.
Con el objetivo de promover el transporte público en la ciudad de Granada IU propone la bonificación hasta en un 40 por ciento en el impuesto de vehículos en el desarrollo de un programa para aquellas personas que se comprometan a no usar su vehículo privado algunos días laborables en el perímetro de calles del centro de la ciudad donde más colapso de tráfico se produce. IU también plantea bonificaciones para aquellos ciudadanos que paguen sus impuestos mediante vía electrónica.