GRANADA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha defendido este jueves la necesidad de abrir un "debate fiscal" en España encaminado a recaudar más ingresos y reducir el déficit, a pesar, según ha dicho, de que "haya derechas que engañan" al hablar de bajada de impuestos "en plena crisis".
A preguntas de los periodistas tras inaugurar la XIII Asamblea Nacional de Graduados Sociales, Jáuregui ha rehusado pronunciarse sobre la previsible aprobación este viernes de la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio porque "no conviene especular" antes de que se pronuncie el Consejo de Ministros.
De hecho, ha mantenido que "no hay diferencia" entre las estimaciones realizadas al respecto por el candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Fomento, José Blanco, toda vez que lo que impera es impulsar una "distribución social más justa".
"Mi opinión es que la izquierda plantea con honestidad un debate fiscal necesario, porque el aumento de los ingresos es necesario para combatir el déficit y lo tenemos que hacer desde una perspectiva de distribución social más justa como vamos a hacer probablemente con el Impuesto de Patrimonio, donde se van a grabar los grandes patrimonios y no a la clase media", ha añadido el miembro del Ejecutivo.
Además, ha contrapuesto este discurso con algunas políticas de "derechas" que "dicen que hay que bajar los impuestos en plena crisis". "Creo que engañan, se engañan y creo que se equivocan".
A su modo de ver, aunque este incremento de los ingresos fiscales "no es lo mejor para el crecimiento", se hace necesario para que España pueda seguir siendo un país solvente "que sale al mercado y percibe los créditos necesarios", situación que ha extendido al resto de Europa.
"Las deudas soberanas que los Estados han ido acumulando para sanear el sector financiero ha llevado a los mercados a generar una situación de tensión" y esto ha impuesto en Europa una política de contracción fiscal que tenemos que asumir como imperativo".
Asimismo, ha abogado por la coordinación internacional en la lucha contra el fraude y los espacios fiscales opacos, así como por unas fiscalidades internacionales "que aún no existen" pero que pueden permitir desarrollar políticas que "no sólo sean restrictivas del gasto" sino que mejoren el ingreso.