Unas jornadas de la Junta y la CEJ promocionan prácticas saludables en las empresas de la provincia

Purificación Galvez Y Leonardo Cruz En Las Jornadas Sobre Prácticas Saludables.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 junio 2011 15:27

JAÉN 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, y el presidente de la Confederación de Empresarios Jiennenses (CEJ), Leonardo Cruz, han inaugurado este miércoles los encuentros provinciales sobre la promoción de la salud en las empresas, que constan de una mesa redonda y una ponencia centradas en el Plan de Empresas Saludables de la Junta de Andalucía.

La iniciativa, que comenzó en julio de 2008 en la provincia, consiste en la promoción de la salud entre los trabajadores, tal y como ha destacado el propio Gobierno andaluz. Los primeros proyectos ofertados son los relacionados con el consumo de tabaco y alcohol, así como con la dieta y nutrición de los empleados. Hasta el momento se ha implantado en 29 centros de trabajo jiennenses, 19 públicos y diez privados, mientras que en 98 se ha solicitado información al respecto.

El Plan de Empresas Saludables es una iniciativa conjunta de la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT. "Su finalidad es mejorar la salud de los jiennenses y andaluces mediante programas y actividades dirigidos a la promoción de hábitos saludables en su lugar de trabajo", ha explicado Gálvez.

Estos programas centran su intervención en conductas o hábitos cuyas consecuencias en la salud están demostrados, sobre todo los relacionados con dietas y nutrición, tabaquismo, abuso de alcohol, ejercicio físico, drogas u otras sustancias adictivas, hipertensión, obesidad, dolor de espalda, problemas musculoesqueléticos, estrés y accidentes. La Comisión de Seguimiento del Plan ha priorizado los programas de tabaco, alcohol y dieta dada la incidencia directa que estos tres elementos tienen sobre la salud y calidad de vida de la población.

La CEA y la Consejería de Salud realizan seminarios informativos, como el que se celebra este miércoles en la sede de la CEJ, sobre esta iniciativa entre los empresarios de la provincia de Jaén y del resto de la comunidad autónoma, mientras que los sindicatos CCOO y UGT imparten cursos para informar y formar a sus delegados sobre el Plan.

INCIDENCIA

Se calcula que un trabajador puede pasar un tercio de su vida en el entorno laboral, de ahí que la promoción de estilos de vida saludables en las empresas implique importantes beneficios, tanto individuales como colectivos, al trasladarse los hábitos de los trabajadores a sus familiares y allegados. En gran parte de los países industrializados existen programas de promoción de la salud en la empresa. En la Unión Europea existe una Red de Promoción de la Salud en la Empresa, a la que se ha incorporado Andalucía.

"El Plan de Empresas Saludables representa un compromiso y una implicación de la administración, las empresas y los sindicatos en fomentar y preservar la salud en el entorno laboral. Este compromiso es un precedente en el Estado, ya que Andalucía es la primera comunidad que desarrolla una iniciativa de estas características", ha resalta la delegada.

Una de las principales ventajas de aplicar este plan es que los propios trabajadores se convierten en agentes sociales en la promoción y mejora de la salud de la población, al extender a su entorno familiar y social los objetivos de salud pública. Los principales beneficios para las empresas son que se disminuyen los niveles de absentismo, se promueve la calidad y la competitividad empresarial, se reducen los costes sanitarios, se favorecen las acciones de salud y seguridad, se aumenta la calidad el medio laboral y se mejora la satisfacción de los trabajadores, así como la imagen de la empresa.

Contenido patrocinado