Los jóvenes empresarios andaluces reciben más de 3,5 millones en créditos sin aval

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 20:15

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo diciembre de 2011 finaliza el plazo para optar a los préstamos sin aval AJE-ENISA, una línea de financiación que lleva activa un año y de la que se han beneficiado en la comunidad andaluza 99 empresas por un importe total de más de 3,5 millones de euros.

Hasta el momento, esta nueva línea de financiación se ha consolidado como la principal vía de financiación que concede préstamos sin aval para jóvenes empresarios y emprendedores gracias al convenio suscrito entre la Empresa Nacional de Innovación, SA (Enisa), entidad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, y gestionada por la Asociación de Jóvenes Empresarios.

Esta línea de préstamos sin aval para jóvenes emprendedores está dotada con 20 millones de euros finalizando en diciembre de 2011. Con esta medida se persigue estimular la creación de empresas promovidas por jóvenes emprendedores que quieren poner en marcha una pyme innovadora facilitando el acceso a una financiación preferente.

Gracias a esta nueva línea de crédito se financia la adquisición de activos fijos o activo circulante necesario para el desarrollo de la actividad solicitada siendo el importe máximo de los préstamos de 50.000 euros.

Pueden beneficiarse de los préstamos las pyme creadas por empresarios jóvenes en los 24 meses anteriores a la presentación de la solicitud, que ejerzan su actividad en cualquier punto de España y dentro de cualquier sector de actividad, excepto el inmobiliario y el financiero.

Los planes de empresas deben incluir aspectos innovadores, ya sea relacionados con el producto o servicio que preste la compañía, o con su producción, gestión, comercialización, etc.

Enisa, empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la PYME, otorga préstamos con un importe máximo de 50.000 euros a un tipo de interés del Euribor más dos por ciento, sin gastos de estudio y con una comisión de apertura del 0,5 por ciento.

Para obtener un préstamo dentro de esta línea de financiación para jóvenes empresarios no es necesario presentar avales, pero el promotor deberá aportar con recursos propios al menos un 15 por ciento del plan de inversión. El periodo de amortización será de cuatro años y con una carencia de seis meses.