SEVILLA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Hacienda y Administración Pública ampliará de 75 hasta 94 inmuebles los edificios que puedan ser enajenados mediante la fórmula del 'sale and leaseback', esto es, de venta y alquiler con retorno en edificios administrativos de la Junta, con la idea de elevar e incrementar sus ingresos financieros, de forma que se puede obtener un valor de esos 94 inmuebles de entre 500 y 600 millones de euros, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Hacienda.
Según estas fuentes, estos 94 inmuebles cuentan con una superficie catastral construida que supera los 351.000 metros cuadrados y han estimado que con esta ampliación del número de inmuebles que puedan ser enajenados, el valor aproximado que puede obtenerse de estos bienes oscilaría entre 500 y 600 millones, "alrededor de la cifra que está en el presupuesto".
Asimismo, destacaron que en 2011 abrieron la operación a inversores privados, una apertura "lógica y necesaria para garantizar las previsiones de ingresos establecidas en la Ley de Presupuestos", toda vez que, según recordaron, "este tipo de operaciones exige cofinanciar con recursos propios un montante de, al menos, el 30 por ciento del conjunto de la operación, por lo que considerando el volumen pretendido de ventas, es aconsejable que estos recursos puedan ser aportados por el sector privado especializado en este tipo de actividad e interesado en participar en ella".
Las fuentes recordaron que el pasado 9 de noviembre de 2010 el Consejo de Gobierno autorizó la enajenación de 75 inmuebles de titularidad autonómica ubicados en las ocho provincias de la Comunidad, de los que en 2010 ya se vendieron cinco de estos inmuebles, por un valor de 72 millones de euros, y se vendieron a la Empresa Pública de Gestión de Activos, antigua Agesa.
A su vez, los cinco inmuebles han sido arrendados a dicha empresa pública, por la Junta de Andalucía, para sedes administrativas por un plazo de 15 años prorrogables a 20. Esos cinco inmuebles cuentan con una superficie total vendida de 61.726 metros cuadrados, y son las sedes de las delegaciones provinciales de la Consejería de Hacienda y Administración Pública en Huelva y Málaga; un edificio múltiple en la avenida Aurora de Málaga; la sede de los servicios centrales de la Consejería de Gobernación y Justicia en la Plaza Nueva de Sevilla, y las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en la calle de la Seda, también en Sevilla.
Las fuentes han resaltado que esta primera operación "ha tenido muy buena acogida en el mercado financiero, cuyas ofertas para financiar la operación superaron con creces a la inversión planteada", por lo que la Junta se ha planteado "mantener el objetivo e irlo desarrollando a lo largo del año 2011, e incluso ampliarlo".
La Junta recordó que la crisis financiera "nos obliga a ser aún más eficientes en la utilización de nuestros recursos, en este caso los inmobiliarios" y destacó que juega un papel importante, dentro de este objetivo, la venta de activos poniendo en valor el patrimonio de la Junta de Andalucía, de forma que la activación de ingresos por operaciones patrimoniales se configura como "una herramienta que contribuye a cumplir los objetivos que nos hemos planteado en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011".
Así, las fuentes han precisado que además de la posible venta de los bienes infrautilizados, una de las principales herramientas para la puesta en valor del patrimonio de toda organización pública o privada es el modelo conocido con la expresión inglesa 'sale and leaseback', que consiste en la venta de un edificio ocupado a una sociedad pública, o al sector privado, y su arrendamiento simultáneo por la Administración para uso de sedes administrativas, manteniendo la ocupación y usos previos, así como la traslación de determinados servicios de gestión que complementen esta actuación.
La Junta recordó que ese procedimiento es habitual en el sector privado, especialmente en el ámbito de las entidades financieras, y también se emplea en muchos países de la Unión Europea, como Alemania, que cuenta con una agencia federal, la Agencia BIMA, encargada de gestionar los activos inmobiliarios de la Administración federal; Bélgica; Francia; Países Bajos; Portugal; Reino Unido; Canadá; Estados Unidos o Austria, cuyo Gobierno también tiene constituida, desde hace más de diez años, una agencia, llamada BIG, a la que ha ido vendiendo todo su patrimonio inmobiliario, incluyendo universidades, hospitales y colegios.
"El sistema de 'sale and leaseback' que hemos empezado a utilizar en Andalucía es una fórmula que nos permite obtener los recursos que necesitamos rentabilizando nuestro patrimonio y en una inmensa mayoría sin desprendernos de él", han agregado las fuentes, quienes han destacado que este instrumento "ya está siendo utilizado por otras comunidades autónomas que están transponiendo a su propio ordenamiento jurídico el que hemos establecido en Andalucía, como es el caso de Murcia".