La Junta anuncia la creación de una marca para certificar la calidad de los productos artesanales andaluces

López Y Alonso Junto Al Artesano 'Tito'
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 15:44

Luciano Alonso entrega en Jaén las primeras Cartas de Maestro que reconocen la trayectoria de diez artesanos de Andalucía

JAÉN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha anunciado este lunes en Jaén la próxima creación de una marca que identifique y certifique la excelencia de los productos artesanales andaluces como una de las principales medidas previstas dentro del II Plan Integral para el Fomento de esta actividad que impulsa el Gobierno autonómico para el período 2011-2013.

Durante el acto de entrega de las distinciones Cartas de Maestro a diez artesanos andaluces, Alonso ha ensalzado "el indudable valor cultural, social y económico de este segmento productivo" y se ha mostrado "convencido de que el futuro distintivo de calidad contribuirá a un mayor reconocimiento de esta actividad al hacer más visibles los productos y podrá traducirse en un incremento de las ventas".

En opinión del consejero, el segundo plan pretende aportar nuevos instrumentos para facilitar un mayor crecimiento y fortalecimiento del sector a través de la promoción de la innovación y el diseño como elementos clave para una mayor modernización y cultura empresarial; el aumento de la identificación y visualización de esta actividad en el territorio; y la dinamización del proceso de comercialización y distribución.

Además, ha recordado que este programa se suma al conjunto de medidas para el fomento y regulación de la artesanía puestas en marcha por la Junta en los últimos años con el objetivo de "vertebrar un sector productivo de gran importancia por ser un potente generador de empleo, establecer sinergias con otras actividades económicas como el turismo, y por representar lo mejor de nuestras raíces y costumbres".

Entre esas iniciativas, se ha refirido a la Ley de Artesanía como la primera norma reguladora de esta actividad en la región que se ha desarrollado con políticas de promoción y mejora de la competitividad a través del primer Plan Integral 2007-2010, que supuso una inversión de 10,6 millones de euros. Además, ha apuntado medidas "muy bien acogidas por los profesionales del sector" como el Repertorio de Oficios Artesanos, el régimen de funcionamiento del Registro de Artesanos, jornadas y talleres tecnológicos, programas de incentivos, y las Cartas de Artesano y Maestro Artesano.

CARTAS DE MAESTRO

En el acto celebrado este lunes en la capital jiennense, por ser una provincia "que ha mimado siempre a los artesanos y donde ha habido siempre una buena cantera de artesanos", según ha expresado Alonso, diez artesanos de la Comunidad han recibido las citadas Cartas de Maestro. Esta distinción que, por primera vez, otorga la Administración autonómica, reconoce la trayectoria de personas que han desempeñado su oficio de forma ininterrumpida durante un periodo mínimo de 15 años y acreditan méritos extraordinarios sobre la actividad.

De esta manera, entre los artesanos reconocidos se encuentran el alfarero y ceramista Juan Martínez 'Tito', de Úbeda (Jaén); y el especialista en artesonado mudéjar Francisco Luis Martos, también de la provincia jiennense; y la ceramista granadina Fátima Quesada. Además, figuran la artesana de estampación textil Margaret de Arcos y el especialista en artesonado Miguel Ángel Balmaseda, ambos de Sevilla.

Igualmente, entre los artesanos galardonados, tres proceden de la provincia de Málaga, el luthier José Ángel Chacón, el bordador Juan Rosendo Rodríguez y Montserrat Puñet, especialista en vidrieras. Por último, han sido distinguidos los onubenses José Manuel Domínguez, dedicado a la guarnicionería; y Antonio José López --balanzas romanas--.

Andalucía es actualmente la primera comunidad autónoma en número de talleres artesanales, con alrededor de 2.500 --el 17 por ciento del total nacional-- que dan empleo a unos 10.000 trabajadores. En cuanto a la distribución de actividad por provincias, Córdoba, Sevilla y Cádiz son las que presentan una mayor concentración, al sumar el 58 por ciento de los talleres.

En concreto, por subsectores, los que cuentan con una mayor representación son, por este orden, la fabricación de muebles de madera, con casi el 23 por ciento de las empresas artesanas de la región; cerámica, que aglutina el 18 por ciento; y trabajos de piel y cuero, con una cuota de participación del 16 por ciento.