Junta destaca la reducción de un 7,5% de gasto no financiero entre 2008 y 2010 gracias a su "austeridad"

Actualizado: martes, 3 enero 2012 14:44

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha destacado este martes la reducción de un 7,5 por ciento del gasto no financiero en Andalucía entre 2008 y 2010 frente a la subida en un 2,5 por ciento de media experimentada por el resto de las comunidades autónomas, lo cual atribuye a su "esfuerzo de austeridad" realizado en este periodo.

En un comunicado, la Consejería ha subrayado que estos datos, facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, son un resultado de la aplicación de una batería de medidas de racionalización y austeridad puestas en marcha por la Junta de Andalucía, "consciente de la necesidad de ajustar progresivamente el gasto al nuevo escenario económico financiero".

En este sentido, ha apuntado que, si se aplicase la senda de esfuerzo realizado por Andalucía al resto de las Comunidades Autónomas, se conseguiría una reducción del gasto del conjunto en 24.655 millones de euros, equivalente al 2,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Igualmente "significativo" ha sido para la Consejería el comportamiento del gasto de personal, que supone un 50 por ciento del gasto corriente liquidado. Así, entre 2008 y 2010, este gasto se incrementó un 1,8 por ciento, "básicamente por la apuesta de dotación en servicios esenciales como educación, sanidad y justicia". Este incremento se sitúa, además, "muy por debajo del resto de comunidades, en las que el gasto de personal subió un 4,5 por ciento".

Por otra parte, entre 2008 y 2010 el número de efectivos se mantuvo prácticamente estable. No obstante, si se excluyen los efectivos docentes, sanitarios y de justicia; el personal se redujo en este período un 6,7 por ciento. Además, si se considera el número de habitantes a los que se presta servicio, el gasto de personal a lo largo del período se redujo en Andalucía en un -0,2 por ciento, mientras que en el resto de comunidades creció un 2,7 por ciento.