Junta incentiva con 122.720 euros a Deretil para un proyecto de eficiencia energética en su planta

Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 15:29

ALMERÍA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha concedido un incentivo a fondo perdido de 122.720 euros para el desarrollo de un proyecto de ahorro y eficiencia energética por parte de la empresa Deretil, ubicada en Cuevas del Almanzora (Almería) con el que se pretende la sustitución de combustibles fósiles por otros menos contaminantes en la instalación de producción de vapor de agua.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, apoya la sustitución del combustible fuel usado en las tres calderas de generación de vapor en el centro por gas natural y para ello se tendrá que instalar una planta de gas natural licuado en el centro y modificar la actual red de combustible que va hasta las calderas. La inversión presentada por parte de la empresa a la Junta de Andalucía para recibir financiación pública asciende a 675.600 euros.

Según la descripción del proyecto, Deretil cuenta en sus instalaciones actuales con un tanque nodriza y tres tanques de reparto de fuel con los que se abastece la demanda de combustible que poseen las tres calderas de generación de vapor. Para poder almacenar y utilizar este fuel es necesario consumir electricidad para mantener el combustible en estado líquido y para transportar el fuel desde el tanque nodriza hasta los de reparto y posteriormente los quemadores.

Con la actuación planteada, se va a modificar el suministro actual de combustible a través de la introducción de gas natural en el centro con una planta y un sistema de regasificación de última tecnología. También resulta necesario sustituir la red de suministro desde esa planta de regasificación hasta las diferentes calderas y los actuales quemadores por otros de última generación y que garantizan el mejor rendimiento en la oxidación del combustible.

A la hora de valorar esta iniciativa, desde el Gobierno andaluz se ha considerado que se trata de un proyecto de especial interés ambiental, ya que su puesta en marcha permite reducir las emisiones de dióxido de carbono frente a la situación actual. Por un lado, se rebajará el consumo de energía eléctrica del centro en 1.058.480 kwh/año y también se producirá un descenso del consumo de energía térmica de 198,48 toneladas equivalentes a petróleo (TEP) y una diversificación de combustibles de 7.018,93 TEP, lo que permitirá una reducción de las emisiones de CO2 de 9.223 toneladas al año.

Los cálculos realizados por parte de Deretil señalan un ahorro económico de unos 120.000 euros al año con esta inversión, que se espera poder rentabilizar en un periodo máximo de cinco años. Por su parte, el delegado de Economía, Innovación y Ciencia en Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha valorado la apuesta realizada por Deretil "que va encaminada al ahorro y la eficiencia energética de sus instalaciones" dentro de la filosofía "que cada vez más están adoptando las compañías almerienses o instaladas en la provincia hacia un desarrollo sostenible y de optimización de los recursos con los que cuentan".