La Junta invierte 2,5 millones para ampliar el Polígono Mirabueno de Torredonjimeno

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 30 octubre 2010 20:53

TORREDONJIMENO (JAÉN), 30 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha concluido las obras de ampliación del polígono industrial Mirabueno de Torredonjimeno (Jaén) que, con una inversión de 2,5 millones de euros, posibilita que desde este sábado se pongan más de 75.000 metros cuadrados de suelo industrial y productivo, con un total de 91 parcelas, al servicio de los empresarios de la comarca.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, acompañada del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y el alcalde de Torredojimeno, Cosme Moreno, ha inaugurado las obras de ampliación del Polígono de Mirabueno sobre un área de más de 12 hectáreas de terreno (entre el actual polígono y la antigua cementera). Los trabajos han consistido en la terminación de la urbanización y en la puesta a disposición del tejido empresarial de la comarca de hasta 91 parcelas industriales distribuidas en nueve manzanas. Esta actuación ha generado una superficie neta industrial de 75.270 metros cuadrados y una superficie edificable de techo de unos 97.000 metros cuadrados.

El proyecto se completa con la dotación de 13.000 metros cuadrados de zonas verdes en la parte central del parque empresarial, 1.200 más de equipamiento comercial, 2.400 metros cuadrados para equipamiento deportivo y una zona destinada a equipamiento social que ocupará otros 1.200. En lo que se refiere a sistema viario, la actuación contempla 27.000 metros cuadrados, lo que supone el 22,5 por ciento del total.

Según ha destacado la consejera, se trata, en definitiva, de que el Polígono Mirabueno contribuya al crecimiento y diversificación de la economía y, sobre todo, a la generación de empleo en la comarca, añadiendo que la ampliación del enclave significa prácticamente doblar la superficie industrial disponible en la localidad.

El proceso de comercialización de estos terrenos se ha venido ejecutando de manera paralela al desarrollo de las obras, por lo que el 75 por ciento de los suelos propiedad del Gobierno andaluz ya ha sido adquirido por los empresarios de la comarca, que en los próximos días tendrán la posibilidad de comenzar la construcción de naves industriales.

NUEVE POLÍGONOS EN LA PROVINCIA

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene en la creación de suelo productivo una de las prioridades para esta legislatura. En este sentido, en toda la provincia se viene realizando un "importante trabajo" con la construcción de nueve polígonos industriales. Se trata de una labor destacada por el volumen de metros cuadrados que está suponiendo y porque permite dinamizar la economía jiennense, a través de la dotación de suelo para industrias a un precio asequible.

Desde 2007, la Consejería ha construido cerca de un millón de metros cuadrados de superficie industrial en polígonos de nueve municipios de la provincia. Además del de Torredonjimeno, existen hasta cinco ya funcionamiento y otros tres en la fase final de obras.

La Junta de Andalucía ha invertido en la construcción de estos suelos productivos más de 36 millones de euros a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA). Paralelamente, EPSA pone en venta de manera periódica, a través de la Oferta Continuada de Suelo, estos terrenos a precios que oscilan entre los 53 y los 122 euros el metro cuadrado.

Contenido patrocinado