Junta invierte seis millones en suelo para la puesta en marcha del área logística en Níjar

Actualizado: viernes, 20 agosto 2010 14:50

ALMERÍA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería andaluza de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha adquirido por un importe de seis millones de euros los suelos necesarios para la puesta en marcha de la futura Área Logística de Almería en su sector 1, en el municipio de Níjar.

El proyecto, que incluye naves logísticas y de servicios según informó la Junta en una nota, prevé la construcción de una nueva estación ferroviaria de mercancías enganchada a la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, actualmente en ejecución.

El área logística de Almería (ZAP) es una de las once que integran la Red Logística de Andalucía, diseñadas como plataformas intermodales, sostenibles e inteligentes para la instalación de empresas del sector y conectadas al sistema europeo de transporte por autovía y ferrocarril, que a su vez las comunican con puertos y aeropuertos.

En el caso de Almería, el Gobierno andaluz ha enfocado el proyecto hacia dos objetivos concretos que son, por un lado, potenciar los tráficos portuarios de Almería y Carboneras, desarrollando actividades de mayor valor añadido, y por el otro, dar respuesta a las necesidades logísticas y de transporte del sector hortofrutícola almeriense.

A tal efecto, el área se ha dividido en dos sectores: el sector 1-Níjar, de 172 hectáreas, y el sector 2-Almería, de 100 hectáreas. El acuerdo alcanzado con el propietario de los suelos de Níjar establece la compra directa de unas 80 hectáreas por parte de la Administración autonómica, mientras el resto hasta completar las 172 previstas se desarrollará mediante una fórmula de colaboración público-privada, en la que dicho propietario participará en la urbanización y comercialización de las parcelas.

El sector de Níjar se sitúa en el triángulo formado por la autovía A-7, la carretera local AL-3108 y la Rambla de Cambronal. Contará con conexión directa tanto con la Autovía del Mediterráneo como con la línea ferroviaria de Alta Velocidad para tráfico mixto Almería-Murcia, actualmente en ejecución.

TERMINAL FERROVIARIA

De hecho, está previsto que este sector incorpore una nueva terminal ferroviaria enganchada a dicha línea, prestándose así servicio a una zona intermodal de transporte de mercancías. Además de las instalaciones para la intermodalidad carretera-ferrocarril, el sector de Níjar contempla más de cien hectáreas de naves logísticas, dos centros integrados de servicios al transporte, espacios libres y una reserva ferroviaria para ejecutar las vías de conexión a la línea Almería-Murcia.

Por su parte, el sector de Almería capital se sitúa en el espacio delimitado por el trazado del ferrocarril Almería-Murcia, la autovía A-7, la carretera N-344 y las ramblas de La Balsa y Las Sepulturas. Se encuentra así muy próximo al Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA) y dispone de buena comunicación tanto con el puerto como con el Aeropuerto de Almería.

Actualmente se encuentra en redacción el plan funcional del conjunto del Área Logística de Almería, de forma que en los próximos meses saldrá a información pública. Este plan determinará con exactitud los usos del suelo, su organización, las conexiones, los costes de inversión y de explotación y la forma de funcionamiento del área logística.

Esta programado, asimismo, que durante este segundo semestre de 2010 se tramitará el instrumento urbanístico de desarrollo de los ámbitos, para así en 2011 redactar los proyectos de urbanización y, una vez aprobados, poder iniciar las obras.

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