Junta ofrece a empresas del centro de la ciudad su instalación en naves industriales de El Puche

La Concejal Ana Martínez Labella Y El Delegado Juan Carlos Pérez Navas
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 26 septiembre 2011 17:07

ALMERÍA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Almería, Juan Carlos Pérez Navas, y la concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, han presentado este lunes el convenio firmado entre ambas instituciones el pasado mes de febrero para poner en marcha el Programa de Actuación Conjunta de Naves Industriales en Espacios Productivos por el que el Gobierno andaluz incentivará la ocupación o traslado a un total de nueve naves situadas en el Polígono Industrial Sector 20.

Esta acción del Gobierno andaluz, puesta en marcha por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) a mediados de 2009, va a suponer en el caso de la capital la puesta a disposición de los empresarios de 2.700 metros cuadrados en los que desarrollar su actividad. La inversión prevista una vez que se lleve a cabo la ocupación de todas las naves es de 1,6 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía estima que podrá incentivar hasta 337.500 a los interesados.

El delegado de Economía ha expresado su satisfacción "por hacer realidad un compromiso que este Gobierno mantenía con el sector empresarial de la capital y su Ayuntamiento" y ha subrayado que "la capital, en un claro ejemplo de cooperación entre administraciones, viene a sumarse con la adhesión a este programa a ocho municipios que trabajan en la misma dirección en la provincia almeriense".

En este sentido, son ya 141 naves industriales las que se han ofertado en distintos municipios de la provincia, de forma que los espacios situados en Viator, Albox, Pulpí o Serón, entre otros, han tenido una gran acogida con varias resoluciones de empresas interesadas en efectuar dicho traslado. Así, los entornos más cercanos a la capital han obtenido una buena respuesta que, desde la perspectiva municipal, han supuesto la "huída de empresas" ante la falta de suelo industrial.

Martínez Labella se ha referido en este sentido al futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital que dispone nuevas reservas de suelo industrial con las que se tratará de recuperar la pérdida de competitividad que ha sufrido la capital a causa del encarecimiento de los pocos espacios disponibles. De momento, con el convenio suscrito con la Junta, ha destacado el papel "dinamizador" del Ayuntamiento a través del CREA y ha calculado que, esta acción, supondrá 40 empleos directos en nueve naves.

No obstante, hasta el momento siete empresas entre las que se encuentran firmas de deportes, del sector de la mecánica y del mueble han mostrado su interés por solicitar el incentivo correspondiente a la Junta y conocer el programa. El objetivo del Programa de Actuación Conjunta de Naves Industriales en Espacios Productivos es incentivar las iniciativas municipales para mejorar las condiciones urbanísticas tanto del casco urbano, trasladando las actividades molestas o contaminantes, como de creación y consolidación de polígonos industriales, al tiempo que se dota de infraestructuras de calidad a las empresas.

OTROS ESPACIOS

Con este nuevo acuerdo alcanzado con la capital, la Junta de Andalucía pone a disposición de los empresarios interesados un total de 141 naves industriales, con 84.118,29 metros cuadrados de superficie en nueve municipios de la provincia de Almería. En concreto, se cuenta con acuerdos en los municipios de Vícar, Serón, La Mojonera, Gérgal, Viator, Olula del Río, Pulpí, Albox y Almería.

La inversión prevista a movilizar para la puesta en marcha de empresas o su traslado al conjunto de las naves de la provincia se acerca a los 44 millones de euros, según las estimaciones iniciales, mientras que el incentivo previsto por parte de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia supera los 16 millones de euros. La creación de empleo estimada es de casi 300 puestos de trabajo en el conjunto de las empresas instaladas.

Hasta el momento, se han concedido 2,5 millones de euros a los proyectos presentados a la Agencia IDEA, que sigue estudiando las peticiones que se van registrando progresivamente para la instalación en los diferentes polígonos en los que se cuenta con naves. De la veintena de empresas instaladas cabe destacar que todas se enmarcan en la variedad de pymes y su variada actividad empresarial.

Contenido patrocinado