Junta pide a PP-A que baje sus "críticas" a Griñán y suba su apoyo al acuerdo sobre el sistema financiero

Mar Moreno
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 13 julio 2010 17:52

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha manifestado este martes que el sistema financiero andaluz merece el acuerdo y el consenso de los grupos políticos y de los sindicatos, por lo que ha pedido al PP-A que "baje sus críticas" sobre esta materia al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y suba su "apoyo" al acuerdo político y social que se alcanzó fruto de las reuniones con el jefe del Ejecutivo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera se ha mostrado convencida de que desde que el presidente anunció lo que a su juicio debería ser la hoja de ruta de las cajas y ofreció un acuerdo para fortalecer el sistema financiero sobre la base de las dos entidades más fuertes, como son Unicaja y Cajasol, han ocurrido una serie de hechos de gran importancia.

Así, se ha referido a que, por primera vez, existe un consenso social y político en torno a la necesidad de fortalecer el sistema financiero andaluz y que éste se cimente sobre la integración de Cajasol y Unicaja; a que, por primera vez, en los consejos de administración de ambas entidades se ha hablado de integración y se han sentado las bases para una colaboración futura y cierta en el caso de que CajaSur fuera adjudicada a cualquier de las dos, y a que, por primera vez, esas dos entidades han hechos encargos a consultorías para analizar ese proceso de integración.

Ante este escenario, se mostró segura de que se ha avanzado en la dirección "adecuada", al ritmo que están marcando los órganos de gobierno de las cajas.

Por ello, lamentó que el presidente de la Junta esté recibiendo críticas en relación con asuntos sobre los que no tiene competencia directa y sobre las que ha tenido la "valentía de posicionarse porque ha querido mojarse por Andalucía y por el sistema financiero andaluz". "Podía haberse quedado de perfil y no haber hecho ninguna propuesta en algo sobre lo que no tiene competencia directa, pero ha tenido el gesto, que le honra, de posicionarse claramente en materia del sistema financiero andaluz", indicó.

Señaló que sorprende la posición del PP, que ha tardado "poco tiempo en criticar" los acuerdos de los consejos de administración de Cajasol y Unicaja de la pasada semana, cuando todo el día está con el "respeto a los órganos de gobierno". Lamentó que, además, cuando se produjeron los acuerdos de los consejos de ambas cajas, inmediatamente el presidente de la Junta fuera el "objeto de la crítica del PP". A su juicio, da la sensación de que el PP lo que intenta es apuntarse a lo que "salga bien y a lo mejor quiere que aquello que salga mal sea responsabilidad exclusiva del presidente", cuando se ha alcanzado un acuerdo.