Junta ve en PIB "señales" de consolidación de crecimiento y de renovación del modelo y prevé mantener el ritmo

Actualizado: jueves, 2 junio 2011 14:22

Insiste en la importancia de que el empresario reactive las inversiones, creen empleo y mantenga el compromiso con Andalucía"

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha subrayado los "buenos datos" hechos públicos este jueves, tanto con el "mayor descenso del paro en un mes desde 1980", como en el crecimiento de la economía, que muestra ya "la consolidación del proceso de crecimiento y da señales sobre la renovación del modelo productivo", y ha esperado que esta evolución "se pueda mantener en un futuro inmediato".

En declaraciones a Europa Press, Llanes destaca que el Producto Interior Bruto (PIB) andaluz ha crecido un 0,2 por ciento en el primer trimestre de 2011 y, "aunque esta cifra es aún pequeña, muestra "la consolidación del proceso de crecimiento, con aumentos del PIB dos veces consecutivas, y con señales de renovación del modelo". Así, añade que, si se descuentan los datos relativos a la construcción que continúa en un "proceso de reajuste", el aumento alcanza el 0,9 por ciento en el resto de sectores productivos.

Además, subraya la influencia en estos datos del aumento de exportaciones, tanto al resto de España, como a nivel internacional, un 10 por ciento, el triple que las importaciones. Llanes explica que las exportaciones han contribuido al crecimiento económico un 1,7 puntos, mientras que la productividad aumenta también hasta un 2,6 por ciento interanual.

"Esto explica la consolidación, que aunque es reducido aún muestra síntomas positivos. Somos optimistas con que esta evolución se pueda mantener en un futuro inmediato, ya que cada trimestre va ir dando mejores datos que el trimestre anterior", sentencia Llanes, que menciona además la "revitalización" del mercado laboral, con "datos pequeños pero también significativos".

En este sentido, indica que las cifras de incremento de la población activa es aún "pequeña, teniendo en cuenta que el desempleo afecta a muchas personas, algo con lo que nos sentimos comprometidos". Sin embargo, deja claro que los datos "dan luz", mientras que la economía continúa creciendo "sobre una bases más sólidas y con aumento del empleo neto".

"INCERTIDUMBRE" DE LA EVOLUCIÓN EXPORTADORA AGROALIMENTARIA

Llanes apunta igualmente a la existencia de "incertidumbres relevantes", teniendo en cuenta que el proceso de crecimiento andaluz se está basando de modo fuerte en las exportaciones, que han crecido en el ámbito internacional un 34 por ciento y convierten a Andalucía en la segunda comunidad más exportadora "a un paso de superar a Madrid".

Asimismo, menciona también la situación de la industria agroalimentaria, especialmente en Almería, con "la situación actual de crisis a nivel europeo". "Aún no se puede valorar sus efectos, aunque esperemos que no sea nada y que se retomen en breve los datos anteriores, contribuyendo de forma positiva las exportaciones".

Por ultimo, insiste en la importancia de que se reactive la inversión empresarial y menciona que el excedente bruto empresarial ha crecido un cuatro por ciento". "Es el momento de que el empresario reactive las inversiones, creen empleo y mantenga el compromiso con Andalucía y su futuro", concluye.