La Ley de Puertos reducirá un 10% de media las tasas portuarias de paso de mercancías

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 15:50

HUELVA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva Ley de Puertos, aprobada recientemente en el Congreso, acoge una reducción media de las tasas portuarias relativas al coste de paso de las mercancías de un 10 por ciento, lo que supondrá "un esfuerzo" para el Puerto al reducir sus ingresos, pero que "beneficiará al importador-exportador".

Así lo asegurado este jueves en declaraciones a los periodistas en Huelva el director general de Planificación de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, quien ha explicado que esta reducción con carácter general en el coste de la tasa de paso en las mercancías supone "un beneficio para el importador-exportador que se apoya en el Puerto, así como un esfuerzo de menor ingreso para el Puerto". No obstante, la nueva normativa acarrea "mayor posibilidad de expansión al tejido que se basa en el comercio exterior".

En este sentido, ha indicado que este nueva normativa ha sido una "ley de consenso", que permitirá "un plazo legal estable y duradero", a la par que ha destacado que se establece un régimen económico de los puertos "mixto" entre "la flexibilidad y la supervisión", que permita que los puertos sean "rentables y autosuficientes".

En el apartado de los servicios se mantiene el régimen de libre mercado, pero se introducen algunos cambios, que harán que estos servicios se presten "con mayor relación calidad-coste y dentro de un marco de sostenibilidad".

Asimismo, Rodríguez ha incidido en la ley se establece que el puerto "sirva a su función básica, es decir, que contribuya al desarrollo socioeconómico de su zona de influencia".

Preguntado por el esfuerzo de adaptación a la nueva normativa, Rodríguez ha destacado que "hay trabajo por hacer" en el ámbito de Puertos del Estado, así como ha precisado que cada autoridad portuaria "debe revisar sus instrumentos de gestión y servicios", como por el ejemplo, el correspondiente a los servicios para desechos de los navieros.

Contenido patrocinado