Más de 550 comercios andaluces serán inspeccionados durante las rebajas por Consumo

Un Inspector De Consumo De La Junta Controla Las Rebajas En Un Comercio
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 enero 2012 13:25

No indicar la fecha de rebajas o el precio original del producto son las infracciones más comunes, sancionadas con entre 200 y 5.000 euros

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 550 establecimientos comerciales andaluces serán inspeccionados durante la campaña de rebajas de invierno por la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Consumo, para "velar por el respeto a los derechos de los consumidores", en una campaña que en Andalucía comienza este sábado y concluye el próximo 7 de marzo.

Según ha explicado la directora general de Consumo, Fátima Ramírez, los inspectores de la Consejería de Salud acudirán a estos centros para comprobar que los comercios "tengan más del 50 por ciento de los artículos rebajados", que éstos hayan estado un mes antes a disposición del público y que "las condiciones de devolución y métodos de pago sean las mismas que en periodo de fuera de rebajas".

Así, las tiendas pueden ser multadas con hasta 45.000 euros si cometen una infracción grave, por ejemplo, "si no aparece claramente indicado que estamos en periodo de rebajas". Sin embargo, Ramírez ha apuntado que las infracciones más comunes son "de carácter leve", como "no especificar en la cartelería la fecha de inicio y fin de las rebajas o el precio anterior del producto", actuaciones que pueden ser sancionadas con entre 200 y 5.000 euros.

Además, la directora general de Consumo ha señalado que "suele ser en el segundo mes de rebajas cuando más incumplimientos de la normativa se producen", como que estén rebajados menos del 50 por ciento de los artículos de la tienda, por lo que se hará "especial hincapié" en este mes, con el 20 por ciento de las inspecciones.

LOS PEQUEÑOS COMERCIOS, MÁS INFRACTORES

Por otra parte, el inspector de Consumo Eduardo Bueno ha recordado que la campaña de rebajas es de dos meses de duración "como máximo", pero que "cada comercio tiene la posibilidad de decidir una fecha de finalización". Es por ello que en muchos escaparates de distintos comercios puede leerse "hasta el 28 o 29 de febrero".

Además, las rebajas pueden coexistir con promociones u ofertas, así como con artículos no rebajados, pero éstos "deben estar siempre bien diferenciados y en una zona perfectamente delimitada", ha señalado Bueno.

En la anterior campaña de rebajas de invierno, Consumo realizó un total de 977 inspecciones, y el 93 por ciento de los establecimientos cumplían la normativa. Según ha indicado Bueno, el 84 por ciento de los establecimientos infractores eran pequeños comercios, puesto que las grandes superficies "suelen tener mejor marcadas las rebajas".

Este año, la Consejería de Salud tiene previsto realizar "al menos 554 controles en Andalucía, aunque en la práctica siempre se supera esta cifra". Así, en Sevilla y Málaga se harán unas 77 inspecciones, en Granada y Cádiz más de 72, en Córdoba y Jaén más de 68 y más de 60 en Huelva y Almería.